30.3.06

Por ''fantasma'' de su nieto y se entrega

No sólo el remordimiento hizo que Tomasa Martínez se entregara a la policía por matar y enterrar a su nieto en el patio de su casa de Tlalpan. Hubo algo más que ya no pudo soportar: el espíritu de Dante Alexander se le apareció en tres ocasiones, según relató la mujer a las autoridades. La última vez fue la madrugada del lunes. De inmediato Tomasa se levantó de la cama y se presentó ante la policía.

En el expediente TLP1-T2/294/03-06 la mujer detalló que unos días después de que ocultó el cadáver, vio al espíritu. Dante Alexander, de 3 años, pasó corriendo entre las plantas de la casa de láminas y madera asentada en una zona irregular de la colonia El Zacatón. Al principio creyó que sólo era el momento, pues acababa de sepultar al niño en ese mismo patio; pero, días después, la aparición se repitió: Tomasa oyó las risas del niño. Dice haberlo escuchado en el lugar donde el niño acostumbraba jugar.

Las apariciones no terminaron. La última fue la madrugada del lunes. Ese día, relató, estaba recostada en su cama cuando sintió que algo le toco el hombro. Abrió los ojos y ahí, frente a ella, estaba Dante Alecxander.observándola. Tomasa decidió entregarse y revelar que el niño no se había extraviado, sino que lo había enterrado en su casa.

29.3.06

Foto del recuerdo 2

28.3.06

Mató y enterró a su nieto


Despiadado asesinato fue cometido contra un niño de tres años de edad, a quien su abuelita ultimó a golpes, para luego embolsar el cadáver y finalmente colocarlo en una tina con cemento y sepultarlo de manera clandestina en el patio de su casa, localizada en la Delegación Tlalpan.

La presunta abuela "asesina", se entregó ante las autoridadades ministeriales, luego de que le remordiera la conciencia. Ello, pese a que desde el día del crimen, la mujer de 60 años de edad, acudió a las autoridades para presentar una denuncia por la desaparición de su nieto y repartió volantes con la fotografía del pequeño.

La coartada de la señora Tomasa Miranda Villalobos, era perfecta, nadie sospechaba de que ella había dado muerte con crueldad a su nietecito Dante Alexander, de 3 años de edad, hasta que ella misma acudió a las autoridades para entregarse.

Aún así, las autoridades ministeriales y judiciales de la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Tlalpan, no le creían, hasta que acudieron al domicilio de la sexagenaria y al excavar en el patio de su casa donde ella misma dijo había enterrado a su nieto, encontraron los restos humanos del menor.

Fue así como la mujer fue oficialmente detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales y en las próximas horas se determinará su situación jurídica, a quien se le acusa del delito de homicidio con las agravantes de alevosía y ventaja.

Esta historia criminal, ocurrió el pasado 22 de febrero del presente año en la vivienda ubicada en la esquina de las calles Ciprés y Sauco, en la Colonia El Zacatón, de la Delegación Tlalpan.
Tomasa Miranda Villalobos, de 60 años de edad. Es la mujer que el pasado 22 de febrero -hace 33 días- golpeó a su nietecito Dante Alexander Barbosa Contreras, de 3 años de edad.

Los golpes, trajeron como consecuencia que el pequeño falleciera, ahí en su domicilio. En un intento por evadir a la justicia, la mujer planeó una coartada y para ello, colocó el cadáver en bolsas de plástico, luego lo metió en una tina con cemento y finalmente cavó una cepa en el patio de su casa, donde enterró clandestinamente el cadáver.

Luego de ello, la mujer, acudió ante las autoridades ministeriales, para presentar una denuncia y elaborar volantes con la fotografía del pequeño, mismos que repartió en la colonia.

Los días pasaban y su conciencia le remordía. Debido a ello, la señora Tomasa Miranda Villalobos decidió acudir a las autoridades ministeriales, para entregarse. Ante la Policía Judicial y personal ministerial de la fiscalía en Tlalpan la mujer narró lo que había sucedido con su nietecito Dante Alexander; sin embargo, trató de engañar a los investigadores, al decirles que el niño se había caído y a consecuencia de los golpes había fallecido; sin embargo, al ser exhaustivamente interrogada, ésta cayó en contradicciones.

Debido a ello, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, agentes judiciales y personal ministerial, acudieron al domicilio de la mujer, localizado en las calles de Ciprés y Sauco en la Colonia El Zacatón.

En el patio de la vivienda, la mujer señaló el lugar donde había enterrado al menor, por lo que los investigadores se dieron a la tarea de excavar. Fue a una leve profundidad, donde los investigadores de la fiscalía en Tlalpan, localizaron los restos humanos del menor.

Una vez que los encargados de las investigaciones sacaron lo que aún había del cadáver del menor Dante Alexander Barbosa Contera, de 3 años de edad, éstos fueron trasladados al anfiteatro delegacional, en tanto que la señora Tomasa Miranda Villalobos, fue detenida de manera oficial, por lo que quedó a disposición de las autoridades ministeriales y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Al ser analizado minuciosamente el cuerpo del menor, los peritos y el médico legista, descubrieron que presentaba una serie de golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.
Según las investigaciones ministeriales y judiciales, la presunta homicida, Tomasa Miranda Villalobos, terminó por confesar que había golpeado a su nieto y luego de ello, planeó enterrarlo para tratar de evitar ser detenida; sin embargo, conforme pasaba el tiempo, su conciencia no estaba tranquila, hasta que ayer decidió entregarse a la justicia.

Debido a ello, en las próximas 48 horas, el Ministerio Público, determinará la situación jurídica de la señora Tomasa, a quien se le acusa del delito de homicidio en agravio de su nietecito Dante Alexander.

La Prensa 28/03/06

23.3.06

Al cine asesinato de Paco Stanley



El asesinato del conductor Paco Stanley será reabierto en el cine con la película sobre el caso donde participan Mario Bezares y su esposa Brenda Jiménez.

El popular Mayito, quien recientemente regresó a la televisión con el programa Acábatelo, que produce la cadena Multimedios para el norte del país, reveló que fue en una plática entre amigos con el actor Rodrigo Vidal cuando nació la idea de la película.

"El enfoque será sobre lo que vivimos nosotros como familia, el abuso de poder, las injusticias, las anormalidades que ocurrieron y el infierno que vivieron mi esposa y mis hijos."

La película empezará a rodarse a finales de abril o principios de mayo y será Vidal el productor asociado junto con Michelle Morán y los Estudios Universal, aunque aún no se tiene calculada la inversión total.

"Yo mismo voy a dirigir la película, mi esposa Brenda va a estar de asesora junto con la escritora, que es Verónica Solís. Los estudios quieren algo bien hecho y tendremos mucho cuidado en cómo se cuentan las cosas, porque de alguna manera todos fuimos víctimas."

Ni Brenda ni Mario aparecerán en la cinta, sin embargo ya han pensado en los actores ideales para interpretarlos "A mí me encantaría Adrián Uribe o Arath de la Torre, también pensamos en Omar Chaparro, pero es algo que no se ha definido. En el caso de Brenda Bezares, hemos analizado que podrían ser Eugenia Cauduro o Lorena Rojas, que son más o menos del mismo perfil."

Con el único que se han puesto en contacto hasta el momento es con Sebastián Ligarde quien de ser elegido se caracterizaría en la imagen de Paco Stanley.

"Queremos verdaderos histriones, yo voy a tocar el tema desde mi perspectiva, desde lo que yo viví, de lo que escuché ese día. han pasado casi siete años y el recuerdo, aunque ya está superado, aún sigue presente, marcó mi vida."

Las locaciones se harán en la ciudad de México, Monterrey y Miami, y contarán también con la dirección de cámaras del español Tito Garza, quien trabaja para las telenovelas de Venevisión. Paralelamente, el comediante espera sacar a la luz el libro que dejó pendiente en aquella época y en el cual defiende su total inocencia y la de su amigo Paco Stanley.

"El libro lo dejé, lo paré porque no era el tiempo, estábamos todavía enmedio de aquello, y nos dolía michísimo el recuerdo, ahora eso está superado. Yo defiendo la verdad, mi verdad: que él era inocente, que fue una víctima de algo que no sabemos qué pasó."


© Copyright El Universal-El Universal Online

22.3.06

CINE MEXICANO Y NOTA ROJA

A diferencia de nuestro vecino país del norte que acostumbra retratar su historia criminal en las pantallas cinematográficas, nuestros productores y guionistas de cine voltean muy pocas ocasiones a los archivos policíacos para buscar historias que contar a los cinéfilos.

Pese a que el primer ejemplo data de hace casi 90 años en una producción silente llamada “La Banda del Automóvil Gris” debemos aceptar que la nota roja no ha despertado el interés de los cineastas a diferencia de cómo lo ha hecho con los productores televisivos y con las casas editoriales que han obtenido grandes ganancias a través de la explotación de estas historias verídicas pero salpicadas de sangre y morbo.

Algunos de los títulos cinematográficos sobresalientes originados desde la nota roja son:

La Banda del automóvil gris
Las Poquianchis
Los motivos de Luz
Casos de Alarma
El profeta Mimí
Raptola, Matola y violola
Reclusorio
Canoa
Masacre en Río Tula
El castillo de la pureza.
Perdita Durango
La muerte del Paco eSe

Mientras que los documentalistas han aportado los títulos:

El Palacio negro
Elvira Luz Cruz pena máxima
Señorita extraviada
Desierto de esperanza
Goyo
Onces

20.3.06

Fue pasional el crimen de la mujer vietnamita

Tras una acalorada discusión, la vietnamita echó a reír hasta que con la mirada la barrió de arriba abajo, y le advirtió: soy más joven que tú, y yo podré darle a tu ex marido lo que tú ya no puedes. De pronto fue poseída por una extraña fuerza que le hizo un boquete en el estómago, y después le subió hasta su cabeza, hasta que le taladró las sienes.

Esa era la señal, había llegado el momento crucial, estaba decidida a todo. Ni por un segundo dudó, tomó una navaja y se le abalanzó en tres ocasiones hasta que le puso fin a su existencia de una vez por todas. Una macabra sonrisa se dibujó en su rostro: "ja, ja, ja"... y entonces varios pensamientos cruzaron por su mente.

Pensó en voz alta: "ahora sí, tampoco podrás darle a mi marido lo que yo no puedo, y con toda la tranquilidad del mundo se esfumó junto con la tarde".

Así se consumó un crimen más de tipo pasional, el de la vietnamita My Anh Tran Ty, de 21 años de edad, según testimonio de la propia responsable confesa, Silvia Elena Jiménez Cereceres, de 34, quien ya fue consignada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

Así lo dio a conocer Margarita Vázquez Sánchez, fiscal central para delitos sexuales de la Procuraduría capitalina, quien durante una conferencia de prensa indicó que la propia Jiménez Cerecedes confesó que la asesinó a cuchilladas debido a que "ella se comenzó a burlar de mí y dijo que era mucho más joven que yo, y entonces le iba dar a mi ex marido lo que ya no podía darle yo; luego saqué el arma y le propiné tres puñaladas".

Vázquez Sánchez dijo que Silvia Jiménez inventó lo del ataque sexual en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para cubrir su delito.

Dijo que Silvia Jiménez, de 34 años de edad y madre de dos hijos, confesó haber cometido el homicidio, ya que planeó durante varios días la muerte de la vietnamita, porque My Anh Thi Tran tuvo relaciones sentimentales con su ex esposo.

"Fue donde se encontró la camioneta, ahí estaba ella, en el asiento donde estaba la ahora occisa; comienzan a discutir, esa chica, la vietnamita, se empieza a burlar de ella, dice que ella es mucho más joven, que ella puede darle al marido lo que ella ya no puede. Ella (Silvia) se molesta, es cuando saca la navaja y en tres ocasiones se la entierra", relató la fiscal.

La noche del pasado 8 de marzo, la policía capitalina encontró el cadáver de My Anh Tran Ty en una camioneta blanca rentada en la Colonia Moctezuma.

Al día siguiente, 9 de marzo, Silvia Jiménez declaró ante el agente del Ministerio Público que dos hombres las abordaron, las violaron dentro de una camioneta y que logró escapar en un taxi que la llevó al Hospital Balbuena.

Las investigaciones determinaron que ambas mujeres no fueron violadas y que Silvia Elena Jiménez Cereceres se lesionó las muñecas para aparentar que ella también había sido agredida.
El cuerpo de la vietnamita, que aún no ha sido reclamado, presentaba tres heridas en el pecho que Silvia Jiménez le hizo con una navaja y que posteriormente enterró en el camellón de la Avenida Cecilio Robelo, Colonia Jardín Balbuena.

"Las indagatorias efectuadas no concordaban con las declaraciones de Silvia Elena, quien se hirió con un arma similar a la que utilizó para asesinar a la mujer de origen extranjero, a fin de dar credibilidad a su dicho", aseveró Margarita Vázquez Sánchez.

Silvia Elena Jiménez Cereceres fue consignada al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de homicidio agravado calificado y falsedad de declaraciones.

Jiménez se lesionó las muñecas para aparentar que ella también había sido agredida, comentó.
La inculpada había dicho en sus primeras declaraciones que en el trayecto a la terminal aérea fueron interceptadas por un grupo de delincuentes en la Colonia Moctezuma y agredidas física y sexualmente, lo que fue rechazado por la Procuraduría capitalina.

Vázquez dijo que aún investigan si el crimen podría estar relacionado con tráfico de personas de origen oriental por México hacia Estados Unidos.

En tanto, el cuerpo de Tran podría ser enviado a la fosa común en los próximos días, debido a que sus familiares aún no la reclaman.

La Prensa 20/03/06

14.3.06

Crearon mariguana transgénica 25% más potente

El consumo de drogas sigue en aumento en todo el mundo, sin embargo, lo que ahora preocupa a la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), es el incremento en la potencia de estas. El director ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa, declaró que en cultivos ilícitos como la coca o el cannabis se utilizan organismos genéticamente modificados (OGM) para aumentar las cosechas.
“Por el lado del cannabis tenemos la evidencia de que el THC (el “tetrahidrocanabinol” es el principio activo) de la planta se ha incrementado del tres al 10, 15, 20 o 25 por ciento, lo que es un proceso para modificar la planta”, precisó. Tendencias. Antonio Maria Costa, declaró en Viena que se ha detectado el uso de OGM en las plantas de coca y cannabis. También dijo que los expertos de la ONU encontraron una reducción de los cultivos paralela a un aumento de la producción de coca. “Lo más probable es que se deba a ciertos cambios en la naturaleza de la planta”, aseguró Costa.
El alto cargo de la ONU señaló que se está logrando “contener el problema de las drogas” en el mundo, pero apuntó que aunque la producción de sustancias ilícitas tiende a la baja, el consumo de drogas sigue en aumento. Por ello, pidió a los estados industrializados luchar con más determinación contra el consumo de drogas y respaldar a los países pobres con dinero para que los cultivos alternativos se conviertan en una opción viable que permita a los campesino dejar de plantar productos prohibidos.
“Los gobiernos y los campesinos han dado pasos para reducir los cultivos ilícitos. Ahora la ayuda depende de la comunidad internacional, particularmente de los países consumidores y de los fondos al desarrollo”, explicó Costa. Por el lado del consumo, la ONU señaló que las substancias sintéticas como la metanfetamina se está convirtiendo en una auténtica “pandemia”, corroborado también por Richard Baum, un experto de la Oficina antinarcóticos de EU, que definió los efectos de esta sustancia como “devastadores”.
La Comisión de Estupefacientes de la ONU inició ayer en Viena su 49 sesión centrada en la ampliación de los proyectos de desarrollo alternativo para los agricultores que dejan de producir cultivos ilícitos. JIFE. Cabe destacar que el pasado 1 de marzo, la ONU dio a conocer su informe anual relacionado con el contrabando de drogas el cual señala que, durante los últimos cinco años se ha registrado un aumento del contrabando de drogas ilícitas por este medio en prácticamente todas las regiones del mundo. Pese a que los gobiernos han intensificado sus esfuerzos por interceptar los envíos, las incautaciones continúan aumentando, reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Aunque no se dispone de cifras exactas, el valor del contrabando de fármacos a través del sistema postal se calcula en cientos de millones de dólares. Parte de las tabletas incautadas se obtiene de fuentes ilícitas, como robos, autorizaciones comerciales falsificadas y recetas fraudulentas. La falsificación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas se ha convertido en una fuente importante de abastecimiento de los mercados ilícitos a través de farmacias de Internet que funcionan ilegalmente, agregó la JIFE.
Esas farmacias hacen las veces de proveedor y vendedor de productos farmacéuticos que contienen sustancias fiscalizadas y que tienen una gran demanda entre los drogadictos. Entre las sustancias que se sabe que son objeto de un uso indebido cada vez mayor y se buscan en los mercados ilícitos figuran la hidrocodona y la oxicodona, la metadona, el fentanil, la anfetamina y la dexanfetamina, y el metilfenidato. En lo que respecta a las sustancias psicotrópicas fabricadas ilícitamente, las mayores cantidades, según la JIFE, corresponden al éxtasis (MDMA) del que hubo un contrabando por vía postal de 16.247 tabletas en 2004, que fueron incautadas por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Portugal, Tailandia y Turquía. También se han fiscalizado cargamentos de efedrina y seudoefedrina, precursores utilizados en la fabricación ilícita de metanfetamina.
La Junta advierte que al igual que en todas las demás actividades de lucha contra el tráfico, es esencial la estrecha cooperación a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, exhorta a que se establezcan procedimientos normalizados para la realización de investigaciones de las incautaciones de sustancias fiscalizadas internacionalmente que son objeto de contrabando por vía postal. Entran al año 10 millones de medicamentos ilegales a EU De acuerdo con el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), cada año, 10 millones de cargas ilegales de medicamentos de prescripción entran a Estados Unidos. Y el problema es semejante en México y Canadá. El informe destaca que el uso de estos medicamentos de prescripción está aumentando y “sucede entre grupos de todas edades, incluidos niños en edad escolar”.
Parte del problema, agrega el informe, es “la venta de medicamentos controlados en farmacias que operan ilegalmente en internet”. Según la JIFE, en México “el abuso de preparaciones farmacéuticas es casi tan frecuente como el abuso de cocaína”. El informe destaca que en ese país “el acelerado aumento en el abuso de tranquilizantes es mucho más grande entre mujeres que entre hombres”. Estudios llevados a cabo en Estados Unidos señalan que los medicamentos de prescripción más abusados son los opioides, los depresores del sistema nervioso central y los estimulantes. El informe de la JIFE menciona las investigaciones llevadas a cabo en ese país sobre la distribución ilegal de medicamentos contra el dolor que contienen oxycodona, un poderoso opioide. Se destaca el caso de un médico que recetaba hasta mil 600 tabletas de oxycodona cada día y que subsecuentemente eran traficadas.
En Canadá se descubrió a un grupo de médicos que firmaban recetas de grandes cantidades de Oxycontin, un medicamento basado en la oxycodona, y otras sustancias controladas como benzodiacepinas. Metanfetamina. Pero según la JIFE una de las tendencias más preocupantes es el abuso de metanfetamina, un fármaco sintético altamente adictivo que puede prepararse “fácilmente” con productos comprados en la farmacia.
(Con información de la BBC)

"Chacal" viola y estrangula a mujeres

Una jovencita de aproximadamente 18 años de edad fue golpeada, violada y estrangulada con un lazo y su cadáver descubierto completamente desnudo, amarrado y amordazado dentro de un cuarto en una obra en construcción.

Con el crimen de esta jovencita, la Policía Judicial alertó sobre la presencia en el municipio de Chimalhuacán de un "chacal" que ataca y estrangula a mujeres, pues indicó que durante los últimos cinco meses, por lo menos cuatro damas han sido asesinadas de la misma forma, por lo que ya iniciaron una auténtica cacería, con el fin de identificar y detener al sujeto que por su modo de operar se cree es el responsable de esta serie de hechos delictuosos.

El cadáver de la malograda jovencita, hasta el momento desconocida, fue descubierto la mañana de hoy, dentro de un cuarto en una obra en construcción, ubicada sobre la calle de Herreros, manzana 61, lote 13, en la Colonia Barrio Tlatel Xochitenco, en este municipio.

La dama estaba completamente desnuda, sentada sobre un colchón viejo, amarrada de las manos con una agujeta blanca, amordazada con una sudadera blanca y fue estrangulada con un lazo que su o sus verdugos le enredaron en el cuello para colgarla a la varilla de una trabe.
Autoridades policiacas informaron que al momento del hallazgo, la jovencita tenía aproximadamente diez horas de muerta, por lo que se dedujo que fue atacada sexualmente y estrangulada alrededor de la una de la mañana de ayer.

Indicaron que de acuerdo con los primeros reportes que proporcionó el médico legista del centro de justicia de Chimalhuacán, la fémina fue golpeada y violada al menos por dos sujetos que después de saciar sus bajos instintos la estrangularon, seguramente porque los conocía y con esto evitaron que los denunciara.

Al tomar conocimiento del hallazgo, elementos de la Policía Judicial del centro de justicia de Chimalhuacán se presentaron en el lugar y a pesar que de inmediato se entrevistaron con varios de los curiosos y moradores de la zona, entre los que figuraba el propietario de la obra en construcción de nombre José Guadalupe Miguel Reyes, de 49 años de edad, quien fue el que descubrió el cadáver, nadie aportó información que pudiera servir a los trabajos de investigación y mucho menos pudieron identificar a la ahora extinta, de quien aseguraron no era vecina de la zona.

Ante tal información, los agentes investigadores coincidieron en señalar que él o los presuntos asesinos que posiblemente sí sean vecinos de la zona, se trasladaron junto con la víctima a la citada obra negra para violarla y estrangularla, pues sabían perfectamente que ahí nadie los iba a descubrir y que podían actuar con libertad.

De la ahora occisa lo único que se dio a conocer es que era de una edad aproximada a los 18 años, 1.55 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, cabello negro largo, cejas depiladas, ojos medianos, nariz chata y aunque estaba desnuda, a un costado de su cuerpo se encontró su ropa, la cual consistía en una pantaleta rosa y una blanca, falda de mezclilla azul, brassier blanco, playera gris y un top blanco.

La Policía Judicial que, como ya se dijo, tiene la presunción y preocupación de que en este municipio opera un "chacal" que viola y estrangula a mujeres, ya inició los trabajos de investigación, con el fin de identificarlo y detenerlo lo más pronto posible, antes de que siga haciendo de las suyas, para lo cual pidió la colaboración de la ciudadanía.

Se espera que las investigaciones que realiza la Policía Judicial den los resultados deseados y que este artero asesinato sea aclarado, pues sería lamentable que por falta de capacidad quede impune y sería contradictorio a la política con que llegó el nuevo Procurador, Abel Villicaña Estrada, quien ha pregonado a los cuatro vientos que durante su gestión aparte de que se va a terminar con la corrupción se hará lo mismo precisamente con la impunidad.

La Prensa 14/03/06

13.3.06

Pornografía infantil en la frontera norte de México

Mafias chinas, japonesas, albanesas y coreanas trafican en esta frontera con niños y jovencitas destinados al mayor mercado humano: California, donde son utilizados en internet y víctimas de pornografía infantil y turismo sexual.

Bajo el amparo de empresarios, políticos y hasta policías, por personajes prominentes que se mueven con holgura en diversos círculos sociales, “alimentan” al mercado de la pornografía infantil, que tan sólo en un año arrojó ganancias de 12 billones de dólares en el mundo. Jorge Bedoya, director del Corredor Bilateral –una organización que combate el abuso sexual contra infantes tanto en México como en Estados Unidos–, asegura que los menores son tratados como mercancía con diversos usos: se les fotografía, se les videograba, se les promueve vía internet y se les prostituye.

Marisa Ugarte, directora en San Diego del Corredor Bilateral lo secunda. Dice que hay un alemán llamado Felix Somm, famoso por la publicación de libros sobre pornografía infantil que difunda a través de internet. Se le considera el principal pornógrafo infantil del mundo, e incluso ha sido acusado y juzgado por esas actividades. Ugarte explica que actualmente Somm está comprando terrenos en Puerto Vallarta. “No creo que vaya a construir un inocente desarrollo turístico”. Y menciona los casos de otros pederastas, como Thomas Frank White, de 71 años de edad, quien enfrenta cargos en Vallarta donde fundó su paraíso –La Casa Blanca–, por prácticas de turismo sexual en México y Tailandia, y de Michael Lewis Clark, de 71 años, quien es juzgado en San Francisco acusado de ejercer el turismo sexual con niños camboyanos. Ugarte explica que según algunos de sus contactos que integran una red de combate a la pederastia le proporcionaron los datos sobre las andanzas del alemán Somm en Vallarta, tierra fértil para la comisión de este delito al igual que Cancún.

Cuestiona la falta de leyes en México que castiguen estos delitos, por lo que, en casos como el de Succar Kuri –acusado del abuso de menores en Cancún, y mencionado en el libro Los demonios de Edén, de la periodista Lydia Cacho–, es menor que se les apliquen las sanciones en Arizona.Y es que mientras en México existen estas serias lagunas, en Estados Unidos y bajo el Acta de Protección 2003 se castiga hasta con 30 años de cárcel a quien abuse sexualmente de un menor.

“El delito se castiga desde el intento, y para ello no se requiere comprobar flagrancia en el delito ni la consumación”, asevera la directora en San Diego del Corredor Bilateral. De ahí que México siga siendo el paraíso de los pederastas.

Al preguntársele acerca de las mafias que operan en esta frontera y sobre sus enlaces, Ugarte advierte lo delicado del caso. “Algunas personas tienen enlace con las mafias japonesas; tenemos mucha gente china aquí, otras más han emigrado de Rusia. Entonces, puedes considerar que hay un sabor de varias cosas que pueden estar alrededor”. Una de estas bandas, cuyas raíces se encuentran en China, es la llamada Cabeza de Víbora, la cual podría tener ramificaciones en esta frontera y en San Francisco, donde hay un elevado índice de migración oriental. Y es que México “aporta” 16 mil menores que son explotados sexualmente y esta frontera –que ocupa el primer lugar de tráfico de personas, según una investigación– es paso obligado de las rutas internacionales del tráfico humano, los destinos turísticos de la República son paraísos para los pederastas.

Pederastia promovida por Internet

El jefe de Inmigration and Customes Enforment en San Diego (la Oficina Investigadora de Inmigración y Aduanas), Juan Dania, precisa que hay al menos cuatro redes internacionales que lo mismo operan en California que en México, que se encuentran bajo investigación.Aunque se reservó proporcionar mayores datos para no entorpecer las averiguaciones, Dania precisó que al menos una de estas redes, se vale de la nueva herramienta de los pederastas –internet–, para ofrecer tours a Tijuana, donde les preparan encuentros sexuales con menores de edad. Ensenada, a 100 kilómetros de la frontera con San Diego, donde habían organizado un tour para encontrarse con niños.Por su parte, el director de la Policía Estatal Preventiva, Alfredo Arenas, reveló que Baja California es el escondrijo de 300 fugitivos estadunidenses, entre homicidas y pederastas. Algunos de ellos han encontrado en territorio mexicano su refugio desde donde continúan perpetrando los mismos delitos que cometían en su país, entre ellos la pornografía o el abuso sexual infantil.

“No te voy a decir en qué colonia, pero se encontró a un estadunidense con fotografías de jovencitas menores de edad. El era un hombre que se llevaba bien con sus vecinos”, afirma por su parte el director ejecutivo del Corredor Bilateral, Jorge Bedoya. Este personaje pagaba 40 dólares a las menores de edad por dejarse fotografiar, y 100 por mantener relaciones sexuales.De acuerdo con Bedoya, por sus características de ciudad de paso para la migración, Tijuana es tierra propicia para que tanto mujeres como jóvenes y niños se pierdan, en toda la extensión de la palabra, y sean víctimas de múltiples atropellos: abuso sexual, pornografía infantil, trata de blancas y cualquier tipo de esclavitud humana.El año pasado, 120 mil niños y niñas mexicanos se perdieron.

“Podrían estar con sus padrastros, sus tíos o novios, no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que los traficantes de humanos utilizan métodos cada vez más sofisticados”, advierte.También recordó el caso reciente en que una pareja quiso comprar un niño en esta ciudad: “En el mejor de los casos podemos pensar que querían adoptarlo, pero no sabemos si era con fines de trata y explotación”. ¿Cuántas películas ‘normales’ se hacen en Hollywood? pregunta Ugarte. Se fabrican 400, contra las 12 mil cintas porno que se filman en la misma ciudad californiana. “No se harían 12 mil películas si no fueran muy lucrativas.”

Los precios de una mujer, un adolescente o un niño o niña dependen de los servicios para los que se requieran, según Bedoya. “Hay gente que solicita a estas personas para una esclavitud sexual o laboral, para trabajar en casa, para actividades de acompañamiento; es un mercado de oferta y demanda similar, como cuando uno pregunta cuánto vale una pantalla de plasma. Todo depende de sus característica, de sus acabados”.Una niña virgen de 15 años puede cotizarse entre 10 y 15 mil dólares, mientras que los servicios de un niño rondan desde los 70 hasta los 400 dólares, dependiendo de su belleza, su estado de salud y el nivel de clientela al que está dirigido.

Para darle continuidad a 40 casos de explotación sexual infantil, el Corredor Bilateral firmó un convenio con la Procuraduría de Justicia de Baja California, cuyo titular, Antonio Martínez Luna, se comprometió a darle celeridad a los casos, y a tratar a los infantes explotados como víctimas y no como parte activa de estas redes.

publicado en Proceso.com 13/03/06

10.3.06

El Berrinche

9.3.06

Ardido


La Policía Judicial investiga la misteriosa muerte de un pepenador de 40 años de edad que presuntamente habría fallecido calcinado durante un incendio, pero de acuerdo con los primeros resultados periciales que se practicaron se determinó que al parecer fue asesinado de varios golpes en la cabeza.

La PJ informó que la principal sospechosa del crimen es la esposa del ahora occiso, Araceli Barraza Dueñas, pues de acuerdo con las primeras investigaciones, momentos antes de que el pepenador apareciera muerto sostuvo una fuerte discusión con dicha mujer, porque ya la tenía harta por su fuerte adicción a las bebidas embriagantes y las drogas.

Los agentes investigadores explicaron que de acuerdo con las versiones que dio Catalina Dueñas, suegra del ahora occiso, la noche del pasado martes, éste se encontraba tomando y drogándose dentro de un pequeño cuarto ubicado en el relleno sanitario del Bordo de Xochiaca, el cual es utilizado por los pepenadores para cambiarse de ropa.

En cuanto Araceli, esposa del ahora occiso, Luis Antonio Calderón, "El Vampiro", se enteró que estaba tomando, enfurecida se dirigió al lugar y supuestamente después de que tuvieron acalorada discusión se retiró.

Hoy, alrededor de las seis de la mañana, cuando los pepenadores llegaron al lugar para iniciar un nuevo día de labores, descubrieron que el pequeño cuarto que utilizaban para cambiarse de ropa se había incendiado y que en el interior se encontraba tirado sobre unas tarimas y completamente calcinado el cuerpo sin vida de Luis Antonio Calderón.

Ante tal situación, los sorprendidos pepenadores de inmediato pidieron la intervención de las autoridades policiacas, por lo que minutos más tarde se presentó en el lugar el agente del Ministerio Público del centro de justicia local, que una vez que realizó las diligencias correspondientes y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la averiguación previa NEZA/II/1656/2006, por el delito de homicidio.

A pesar que al principio se pensó que el pepenador había muerto quemado a consecuencia del incendio, una vez que el médico legista practicó la necropsia de ley al cadáver, determinó que el malogrado hombre había sido asesinado de varios golpes en la cabeza y que seguramente su o sus verdugos incendiaron el pequeño cuarto donde se encontraba para hacer creer que falleció en un incendio y despistar a la policía, con la firme intención de evadir la acción de la justicia.
Ante esta evidencia, agentes de la Policía Judicial ya iniciaron las investigaciones correspondientes y buscan a la esposa del ahora extinto, la cual -como ya se dijo- es considerada como la principal sospechosa del crimen, por los testimonios que se obtuvieron en el lugar.

La Policía Judicial confió en que dicho asesinato sea aclarado en las próximas horas y los responsables identificados y detenidos.
La Prensa 09/03/06

8.3.06

Encajuelados



La mañana de hoy fueron encontrados los cuerpos de tres hombres que antes de ser privados de la vida fueron torturados y posteriormente se les ocultó en la cajuela de un vehículo tipo Altima, de la marca Nissan, modelo 2006, negro, en el interior de la unidad se ocultó un juego de placas de circulación número XBV-92-46, de Matamoros, Tamaulipas.

El vehiculo fue abandonado en la calle Fray Servando, de la Colonia Capellania, ubicada entre el aeropuerto y las instalaciones del Instituto de Capacitación y Formación Policiaca (Infocap), en el sector norte de la ciudad.

La presencia de la unidad fue reportada alrededor de las 8:40 horas, hay dos versiones que contrastan en torno a cómo se dio la voz de alerta.

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Erit Montúfar Mendoza asegura que hubo una llamada al C-4 de Chilpancingo reportando un vehículo abandonado en cuya parte trasera se podían apreciar algunas manchas de sangre, en tanto que el director de seguridad pública municipal, Artemio Mejía Chávez, dio a conocer que un vecino que es su conocido le llamó directamente a su celular, luego se notificó a las otras autoridades.

El automóvil debió haber sido abandonado en esta calle en la que no hay viviendas despu#és de las 3:00 horas y antes de las 8:00, los vecinos aseguran que no escucharon disparos, voces ni el motor de la unidad antes de ser estacionada pegada a una barda que colinda con el aeropuerto.

En cuanto se dio la voz de alerta, peritos de la Procuradur#ía General de Justicia (PGJ), elementos de la PIM, policías preventivos, agentes de tránsito y de la Policía Federal Preventiva (PFP) se presentaron en la citada calle para constatar la presencia del vehículo, que hasta entrada la tarde no se reportaba como robado.

DE LOS CUERPOS

Pasaron casi tres horas para que la unidad pudiera ser abierta con diversos instrumentos metálicos, cuando se consiguió esto los peritos de la PGJ y el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se abocaron a realizar la revisión de la unidad, para efecto de verificar si en el interior había alguna persona, ya que en la facia trasera y en el suelo de la calle se observaban manchas de sangre.

Cuando la cajuela cedió, primero se tuvo a la vista una sábana blanca con dibujos verdes cubriendo un bulto que de primera instancia parecía ser el de una persona robusta y alta. Al quitar la sábana se observó el cuerpo desnudo de tres hombres que habían sido amarrados con un alambre recocido.

Se rompió el alambre y se pudo observar que el primer cuerpo registraba huellas múltiples de haber sido golpeado, tenía la cara completamente cubierta de cinta canela y las piernas sujetas con el mismo material, era moreno claro, alto y corpulento.

El segundo tenía golpes contusos también en todo el cuerpo, la cara y las piernas sujetas con la misma cinta, destacaba que antes de ser privado de la vida había sufrido la fractura de la pantorrilla.

El tercer cuerpo estaba casi en posición fetal, era el que se encontraba hasta el fondo de la cajuela y cuya sangre al parecer fue la que llegó hasta el suelo.

No pasaron m#ás de 20 minutos para que el personal de Semefo realizara el levantamiento de los cadáveres y se los llevara a sus instalaciones, para realizar las necropsias de ley que permitan precisar las causas de la muerte en cada uno de los casos.

Hasta pasado el mediodía la unidad no hab#ía sido reportada como robada, esto fue confirmado por los agentes de la PFP que acudieron al lugar de los hechos para tomar nota y captar algunas gráficas.

En el interior se encontró un juego de placas con el número XBV-92-46, de Matamoros, Tamaulipas, de las que se tomó nota cuando parte importante de las corporaciones policiacas ya se habían retirado.

Al ser entrevistado, el director de la PIM, Erit Montúfar Mendoza dijo tener la precisión de que el triple homicidio se registró en otro lugar y no en Chilpancingo, "aquí nada más nos los vinieron a tirar", señaló el funcionario.

OEM

7.3.06

Agredidas durante el noviazgo, 9 de cada 10 mujeres

"A veces tengo miedo a contradecirlo, porque no sé qué me pueda hacer, qué me vaya a responder, cómo vaya a reaccionar. Tengo miedo a hablarle. A lo mejor me puede llegar a decir pendeja, puta o miles de cosas, o puede reaccionar con un golpe. Pero sigo con él porque en mi corazón está él; a pesar de muchas cosas, lo quiero." Ximena tiene 19 años y cuenta su historia mientras mantiene el rostro agachado y las manos en los bolsillos.

Como muchas otras mujeres, vive violencia en su relación de pareja. De acuerdo con el sondeo "Amor... es sin violencia", realizado por el Instituto de la Juventud capitalino y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), nueve de cada 10 mujeres de 12 a 29 años han vivido situaciones de violencia en sus noviazgos, pero únicamente cinco estaban concientes de ello. En dicha encuesta se trataron de detectar las acciones violentas más comunes entre las y los jóvenes: más de la mitad recurre a los celos para agredir a su pareja y la mayoría, cuando se molesta, permanece en silencio. Aunque los golpes y los insultos son menos frecuentes, aumentan a partir de los 19 años.

Angello Baños Terrazas, coordinador del área Equidad en Infancia y Juventud del Inmujeres DF, comenta que uno de los principales problemas con los programas de combate a la violencia es que "no sabemos identificarla, pues muchas personas consideran como violencia sólo los golpes e insultos, y cuando se le pregunta a un o una joven si viven violencia dicen que no, descartando los otros tipos, como la económica, la sicológica y la emocional". Baños Terrazas define la violencia como todo acto o conducta dirigida a ofender o humillar a otra persona, ya sea de manera física, verbal, con gritos e insultos; sexual, como los toqueteos permanentes sin el consentimiento de la otra persona; sicológica, relacionada con conductas de desvalorización, y económica, mediante el control de los recursos.

Salvador, novio de Ximena, considera como violencia los golpes, pero no cree que gritar a su novia sea una manifestación de agresividad: "le digo muchas cosas porque se las merece. Si ella me hace algo, pues tengo el mismo derecho a hacerle lo mismo, ¿no?", comenta.

La violencia, producto cultural

Pero, ¿cuál es el origen de la violencia? ¿Qué factores intervienen para que los jóvenes sean violentos en sus relaciones de pareja?

La causa central de la violencia en el noviazgo, indica Baños Terrazas, es la construcción social en que vivimos, la cual parte de una mirada machista y patriarcal. La familia, la religión, los medios de comunicación, la escuela, el entorno social en que nos desarrollamos, se encargan de producirla y difundirla. El ejercicio de la violencia en nuestras relaciones, sobre todo en las de pareja, es producto de una cultura que mantiene la idea de las diferencias entre hombres y mujeres, en la cual los varones, desde su nacimiento, obtienen ciertos privilegios que los colocan por encima de las mujeres.

Es precisamente esa inequidad sociocultural la que crea relaciones de poder entre sexos, a través de la asignación de roles y estereotipos para cada uno. Esta asignación se origina principalmente en la familia. Baños Terrazas explica que "desde la infancia se enseña a los niños a ser proveedores y a las niñas a ser amas de casa. Mientras una pequeña juega con una plancha y trastecitos para el té o la comidita, el niño tiene pistolas y carritos".

Escuelas de violencia

Salvador cuenta que su padre le enseñó a beber alcohol cuando cumplió 14 años. Desde entonces, cada Navidad toma con sus familiares hasta el amanecer, mientras las mujeres preparan las botanas, compran las cervezas cuando se acaban y limpian la casa.
-Así debe ser, si no, ¿cómo?" -dice.

El ejercicio de prácticas agresivas se aprende. Ximena comenta que cuando Salvador la golpeó por primera vez su familia intentó obligarla a denunciarlo, pero ella se negó justificando esa conducta con los problemas familiares que él tenía: "yo les dije que no lo entendían, él es así porque tiene problemas en su casa y si lo quiero debo entenderlo".

Pero no son los hombres los únicos que ejercen violencia en las relaciones. Las mujeres comúnmente recurren a chantajes cuando ven amenazada la permanencia de su pareja. En la mayoría de los casos exponen su seguridad personal para generar remordimiento, o condicionan las relaciones sexuales.

Lo que bien se aprende... se puede cambiar

Los resultados de la violencia en el noviazgo: depresión, bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, intentos de suicidio y, lo esencial, la reproducción de la violencia.

De acuerdo con el estudio Hombre, violencia y crisis social. Curso sobre masculinidad, realizado en 1995 por el Centro de Educación y Comunicación Popular, en Managua, Nicaragua, la violencia es un aprendizaje y, por tanto, se desaprende. Si la causa central que genera violencia es la construcción social bajo la cual vivimos, entonces debemos cambiarla. Por ello, uno de los principales objetivos de los programas sociales es "desacostumbrar los ojos sociales a ver conductas que son considerados normales para reconocer cuándo somos víctimas de agresiones y así poder identificar cuándo una relación es violenta. Es decir, debemos enfocarnos a cambiar las relaciones sociales desde la interpretación que cada hombre y mujer tiene sobre su papel como parte de un conjunto".

Hace tres semanas, Ximena terminó con Salvador. "Ya no quiero que sepa nada de mi vida, lo mejor es dejar las cosas en paz", comenta. Pero desafortunadamente, señala Terrazas, la mayoría de los jóvenes padecen situaciones similares en sus relaciones de pareja, a falta de programas específicos para combatir la agresión en el noviazgo adolescente.

AGENCIA NOTIESE

6.3.06

Cada día 305 personas son mordidas por perros

Cada año se registran en México 110 mil casos de agresiones por ataques de perros —según registros de la Secretaría de Salud— y a pesar de que existe una ley que establece medidas de prevención, la responsabilidad está en manos de sus dueños. La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal impone multas que van de 535 a 973 pesos o arresto de tres a 24 horas si una persona lleva por la calle a su perro sin bozal y de acuerdo con la dirección de Justicia Cívica del DF, a la fecha se han recibido 800 denuncias.

Francisco Zepeda, egresado de la Facultad de veterinaria de la UNAM explicó a Crónica que “cuando los perros están en cautiverio o nunca se han cruzado el nivel de la hormona testosterona se incrementa y entonces se vuelven agresivos”. La responsabilidad del propietario recae en el control del animal en todo momento porque lo contrario significa una falta de educación, cultura e irresponsabilidad del sujeto, dijo. La lista de perros considerados peligrosos incluye a rottweiller, bull dog, pit bulls terrier, staffordshire bull terrier, mastín, american staffordshire bull terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita in. Mucho depende del dueño, de cómo eduquen a sus animales.

“Hay perros que viven en departamentos, están socializados. Sin embargo, el ambiente también influye, es decir, los tienen en lugares muy pequeños y eso los vuelve agresivos”, detalla el veterinario. “En buena medida el cómo se ambientará a la mascota influye de manera determinante”, comenta el experto. Sin embargo también es importante el comportamiento del propietario, porque hay personas que tienen problemas de conducta o son peligrosas y pueden maltratar al perro y volverlo sumamente agresivo. Los animales son territoriales y consideran suyos algunos espacios, por ello deben ser disciplinados para evitar que el perro domine, porque adquiere hábitos que en cualquier momento pueden ser peligrosos para la familia y otras personas, señaló.

Entre las principales características de estos animales destacan la fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Marcado carácter y gran valor, pelo corto, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros (24 y 32 pulgadas), altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 Kilogramos. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, cuello ancho, musculoso y corto. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto, extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado. Aquellos animales que hayan tenido en algún momento tendencias agresivas o que hayan atacado con anterioridad a personas u otros animales, son también considerados peligrosos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recibe diariamente, en promedio, dos o tres llamadas que reportan agresiones a personas por parte de perros, de las cuales 25 han sido ataques severos.

3.3.06

Se convierte niño en seria amenaza

Al más puro estilo de "Pedro Navajas", un niño de apenas ocho años de edad, amenaza a sus compañeros de clase con un cuchillo, por lo que al menos unos 100 estudiantes de la primaria Estados Unidos de América, junto con sus padres, decidieron ayer bloquear la Avenida Troncoso, exigiendo a las autoridades que el pequeño agresor sea canalizado con un especialista para su atención psicológica.

"No queremos que se le enjuicie, pero le pedimos a la delegación que le proporcione ayuda neurológica, porque no es la primera vez que aterroriza a los niños con el cuchillo, lo está haciendo desde el mes de octubre", señaló una madre de familia.

Desde las ocho de la mañana, que es la hora de entrada a clases en el turno matutino, el grupo de menores de edad que cursan desde primero a cuarto grado, en compañía de sus tutores, bloquearon dicha avenida.

Con pancartas y gritos, exigieron a las autoridades de la Delegación Venustiano Carranza que se hicieran presentes para que fueran atendidas sus demandas.

"No a la violencia", "no soportamos más agresiones", "¡ayúdenos!", gritaban al unísono los infantes, en tanto padres de familia aseguraban que son repetidas la veces que han mandado oficios a esa jurisdicción, e incluso a la directora de la escuela para que tomen cartas en el asunto, sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta.

"Por eso decidimos cerrar la avenida, y no nos vamos a retirar hasta que nos atiendan, nuestros hijos corren peligro, ya que aparte de que los amenaza con el cuchillo, los muerde", expusieron.
Sin embargo, media horas después que se llevó a cabo el bloqueo, llegó hasta ese lugar Mario Reséndiz Dorantes, jefe del Departamento de Desarrollo Social, quien prometió todo tipo de ayuda a cambio que los quejosos dejarán libre la circulación.

La señora Natividad Salgado Martínez, madre de uno de los agredidos, explico que el menor de edad de nombre David Amauri Castro Pacheco, se incorporó a esa escuela ubicada en la Colonia Jardín Balbuena en el mes de octubre y desde ese entonces ha sembrado el terror.

"Un sólo niño ha sido el que ha ocasionado todos esos problemas. Agresiones físicas, los ha picado con un tenedor, un lápiz, con todo lo que encuentra los ataca", expuso.

"Los niños ya no quieren venir a la escuela por miedo. Hubo en una ocasión en que tenía a un menor en el suelo, tomado del cuello, y los maestros tuvieron que quitárselo porque lo estaba ahorcando. Los padres de familia demandaron, pero no ha pasado nada", resaltó.

La madre del pequeño agresor -aseguraron los quejosos-, no tiene voluntad de resolver el problema ya que hace caso omiso a las peticiones y la conducta de su propio hijo.

"Estamos conscientes de que no se le puede expulsar, porque tiene derecho a la educación, pero sí pedimos que se canalice a una escuela especial", dijo Salgado Martínez.

Según los padres de familia, han platicado con la madre del niño y le han brindado el apoyo, sin embargo, "se burla de las autoridades de la escuela y de nosotros, por eso pedimos que nos ayuden las autoridades, antes de que sea demasiado tarde", acotó.

Los padres de los afectados, aseguran que la madre del niño violento, trabaja como secretaria en la Secretaría de Seguridad Pública, "y de manera constante amenaza a los maestros de que si lo expulsan o castigan a su hijo, los va a denunciar a los derechos humanos", resaltó Natividad Salgado Martínez.

2.3.06

''No sólo mentes dañadas se deleitan con la sangre''

Cubrir la fuente de nota roja no es fácil. Eso lo tiene muy claro Ricardo Ham, especialista en asesinos en serie y en la maldad humana, quien no duda en asegurar que ”para ser reportero de nota roja lo primero que se necesita es tener un estómago muy resistente porque se va a enfrentar a escenas tan sangrientas que no ha visto ni en pesadillas”. Aún más: “Visualmente llegar a ver un cadáver es algo terrible, pero también puede serlo la historia que hay detrás de todo eso; de hecho la historia puede resultar más cruel que la sola imagen”, expresa Ham en la conferencia Nota roja y literatura, realizada en la XXVII Feria Internacional del Libro de Minería en la que, entre otras cosas, salieron a relucir trabajos en que se fusionan ambos géneros como A Sangre fría de Truman Capote o Noticia de un secuestro de García Márquez.

En el acto se hizo acompañar por Miguel Ángel Rodríguez, otro conocedor de estos mundos siniestros, quien ha trabajado durante 25 años para la revista Alarma! —los últimos tres como director— en los que, presume, “he visto millones de fotografías tan crueles que nadie las podría imaginar”. Pero antes de arrancarse a contar algunas de sus experiencias más “alarmantes” en todo este tiempo de trabajo, aclara: “A mucha gente le gusta la nota roja, lo que pasa es que le da pena manifestarlo; no se atreven a decir ‘disfruto viendo un cadáver’. Creo que no tiene nada de malo, finalmente la muerte es algo natural que ocurre de manera sangrienta todos los días. No tenemos porque esconder algo tan real que está siempre al lado de nosotros”.

Así, Miguel Ángel echa por tierra la creencia de que sólo las “mentes dañadas” se deleitan con la sangre. Y tiene razón. Tan sólo en el D.F. Alarma! vende cada semana 200 mil ejemplares, sin contar los que se adquieren en el resto del país, Estados Unidos, España, Cuba e incluso Japón, en donde se distribuye en los barrios underground. Asimismo, quita la idea de que son los pobres los únicos que pueden llegar a mostrar tal nivel de barbarie. “A veces creemos que las personas que aparecen en Alarma! o en La Prensa son de estrato social bajo, pero no.

El crimen ocurre en todos lados y en todos los estratos. “Recuerdo, por ejemplo, el famoso caso de Gilberto Flores, un muchacho rico, estudiante de un colegio muy exclusivo, que asesinó a sus abuelos a machetazos para quedarse con toda la herencia; el abuelo había sido senador, diputado, gobernador y candidato a la presidencia en 1957. En esa ocasión Alarma! tituló la nota con un contundente ‘Los ricos también matan’ ”. Ya encarrilado, no titubea en relatar uno de los episodios más impactantes que ha visto: “Hace como 10 años tuvimos el asunto de un señor que le fue a cobrar a un carnicero 100 pesos que le debía. El carnicero ya había cerrado su local pero seguía dentro jugando baraja y dominó con un grupo de amigos. Hicieron pasar al cobrador y luego de un rato, en medio del juego y el alcohol, lo mataron. Pero no contentos con eso decidieron utilizar la sierra con la que cortan la carne ¡para descuartizarlo! Le hicieron cortes pequeños en la rodilla, en la pelvis, en la cadera, los brazos y la cabeza. Esa fotografías nunca se publicaron”.

Luego de dar una “probadita” de su extenso anecdotario dice confiado que “a mí me pueden platicar lo que quieran, incluso inventar, y no importa, porque al final yo podría platicarles algo real mucho peor. La ficción nunca va a superar a la realidad”.

Publicado en Crónica 02/03/06

1.3.06

Satánicos

Espeluznante crimen quedó al descubierto al capturar la Policía Ministerial del Estado (PME) en Tijuana, a una banda de satánicos que desmembraron a un hombre para ofrecer su cabeza en un rito para la Santa Muerte, siendo ellos tres hombres y tres mujeres.

Los detenidos son las hermanas gemelas María del Carmen y Perla de apellidos Cervantes Arámbula, apodadas "Las Cuatas", ambas de 27 años de edad; Nadia de Jesús Toledo Morales, "La Karla", de 26; José Héctor Eufrasio Barajas "El Fuerte", de 32; Francisco Javier Valdez Tejeda, "El Monchi", de 35, y Jos#é de Jesús Hernández Valencia, alias "El Chilaquil", de 42, este último líder de este diabólico grupo.

Ellos acabaron con la vida de Sergio Espinoza Flores alias "El Trifulcas", quien tenía 35 a#ños de edad, a quien le arrancaron la piernas estando vivo y luego lo decapitaron. La cabeza la ofrecieron en un rito pagano a la muerte y sus piernas fueron tiradas en bolsas al basurero municipal, donde serían descubiertas. Del resto nada se sabe.

El motivo que tuvieron para sacrificarlo de esa bestial forma, buscando siempre inferirle el mayor dolor posible, fue que El Trifulcas había logrado ganancias ilícitas haciendo fraudes, como unos 7,000 dólares, las que se negó a compartir con esa salvaje cofradía, por lo que El Chilaquil, líder de la banda, ordenó su captura y bestial asesinato.

Al infeliz lo "levantaron" para llevarlo hasta la calle de Viena No. 1248, de la Colonia Roma, donde lo ataron a una silla de madera para torturarlo.

Luego El Fuerte lo sujetó de los hombros mientras que El Chilaquil en un alarde de sadismo tomó una sierra eléctrica y le cort#ó una pierna a la vez; luego de la misma forma le cercenó los brazos.

La tal Karla tomó la sierra y con ella le cort#ó la cabeza a Sergio, ayudada por Perla la Cuata. Concluida su abominable tarea, oficiaron una misa negra en la que ofrendaron la testa de Sergio, luego tiraron los restos a la basura.

"La Voz de la Frontera". 01/03/06

Cada 8 horas una mexicana se suicida o es asesinada


Durante los 50 años recientes, en México cada ocho horas una mujer es asesinada o se suicida como consecuencia de la violencia y la discriminación de género, aseguró Rocío Corral, integrante de la Red Nacional contra la Violencia de las Mujeres y los Hombres Jóvenes. Es decir, agregó, de acuerdo con estas cifras de la Organización Mundial de la Salud, en este lapso en el país han muerto de forma violenta poco menos de 55 mil personas del sexo femenino.
En conferencia de prensa, en la que se presentaron las actividades a realizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la activista dijo que, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres de entre 15 y 40 años de edad pierden casi un año de su existencia, por cada cinco de vida saludable, debido a la violencia familiar.

De acuerdo con la integrante de esta red que aglutina a organizaciones civiles de defensa de los derechos de la mujer, este tipo de violencia le cuesta al país 2 por ciento del producto interno bruto, equivalente a días no trabajados, costos de hospitalización, servicios de emergencia y albergues, entre otros.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, Luz Rosales Esteva, anunció la realización de la Feria del Día Internacional de la Mujer, la cual será inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el próximo 4 de marzo en el Zócalo capitalino, y en la que participarán más de 150 organizaciones sociales, civiles y dependencias gubernamentales.

Ese sábado la Plaza de la Constitución será tomada por las mujeres "para convertirla en un espacio para promover la no discriminación, la igualdad de derechos y oportunidades para la mujeres de la ciudad, así como fomentar su participación equitativa en la vida social, económica, política, cultural, comunitaria y familiar".

La feria estará organizada en carpas temáticas que se instalarán en el plancha del Zócalo y que funcionarán de las 9 a las 21 horas, en las que se abordarán cuestiones como equidad social y calidad de vida, igualdad jurídica y acceso a la justicia, democracia y participación ciudadana, empleo, amores sin violencia para hombres y mujeres, contra el feminicidio, además de asesorías laborales, sicológicas, jurídicas y servicios médicos gratuitos.

En este último rubro, Rosales Esteva, indicó que se contará con cuatro unidades médicas que realizarán 70 mastografías gratuitas, cada una; aunque reconoció que son miles las mujeres que se acercan para obtener este servicio, por lo que no se podrá satisfacer la demanda completamente, pero, aseguró, quienes no puedan ser atendidas en ese momento, se les tomará sus datos y se les dará una ficha para que se realicen la prueba en las delegaciones que les corresponda, donde más adelante se ofrecerá el servicio sin costo alguno.

Al respecto, Verónica Rocha, de la organización Mujer y Familia, señaló que en los últimos años el cáncer de mama se ha incrementado notablemente y en mujeres jóvenes; mientras que al año mueren 22 mil personas por cáncer cérvico-uterino, e igual número de casos de esta enfermedad aparecen en ese mismo lapso.
Publicado en: Jornada 01/03/06