14.3.06

Crearon mariguana transgénica 25% más potente

El consumo de drogas sigue en aumento en todo el mundo, sin embargo, lo que ahora preocupa a la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), es el incremento en la potencia de estas. El director ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa, declaró que en cultivos ilícitos como la coca o el cannabis se utilizan organismos genéticamente modificados (OGM) para aumentar las cosechas.
“Por el lado del cannabis tenemos la evidencia de que el THC (el “tetrahidrocanabinol” es el principio activo) de la planta se ha incrementado del tres al 10, 15, 20 o 25 por ciento, lo que es un proceso para modificar la planta”, precisó. Tendencias. Antonio Maria Costa, declaró en Viena que se ha detectado el uso de OGM en las plantas de coca y cannabis. También dijo que los expertos de la ONU encontraron una reducción de los cultivos paralela a un aumento de la producción de coca. “Lo más probable es que se deba a ciertos cambios en la naturaleza de la planta”, aseguró Costa.
El alto cargo de la ONU señaló que se está logrando “contener el problema de las drogas” en el mundo, pero apuntó que aunque la producción de sustancias ilícitas tiende a la baja, el consumo de drogas sigue en aumento. Por ello, pidió a los estados industrializados luchar con más determinación contra el consumo de drogas y respaldar a los países pobres con dinero para que los cultivos alternativos se conviertan en una opción viable que permita a los campesino dejar de plantar productos prohibidos.
“Los gobiernos y los campesinos han dado pasos para reducir los cultivos ilícitos. Ahora la ayuda depende de la comunidad internacional, particularmente de los países consumidores y de los fondos al desarrollo”, explicó Costa. Por el lado del consumo, la ONU señaló que las substancias sintéticas como la metanfetamina se está convirtiendo en una auténtica “pandemia”, corroborado también por Richard Baum, un experto de la Oficina antinarcóticos de EU, que definió los efectos de esta sustancia como “devastadores”.
La Comisión de Estupefacientes de la ONU inició ayer en Viena su 49 sesión centrada en la ampliación de los proyectos de desarrollo alternativo para los agricultores que dejan de producir cultivos ilícitos. JIFE. Cabe destacar que el pasado 1 de marzo, la ONU dio a conocer su informe anual relacionado con el contrabando de drogas el cual señala que, durante los últimos cinco años se ha registrado un aumento del contrabando de drogas ilícitas por este medio en prácticamente todas las regiones del mundo. Pese a que los gobiernos han intensificado sus esfuerzos por interceptar los envíos, las incautaciones continúan aumentando, reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Aunque no se dispone de cifras exactas, el valor del contrabando de fármacos a través del sistema postal se calcula en cientos de millones de dólares. Parte de las tabletas incautadas se obtiene de fuentes ilícitas, como robos, autorizaciones comerciales falsificadas y recetas fraudulentas. La falsificación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas se ha convertido en una fuente importante de abastecimiento de los mercados ilícitos a través de farmacias de Internet que funcionan ilegalmente, agregó la JIFE.
Esas farmacias hacen las veces de proveedor y vendedor de productos farmacéuticos que contienen sustancias fiscalizadas y que tienen una gran demanda entre los drogadictos. Entre las sustancias que se sabe que son objeto de un uso indebido cada vez mayor y se buscan en los mercados ilícitos figuran la hidrocodona y la oxicodona, la metadona, el fentanil, la anfetamina y la dexanfetamina, y el metilfenidato. En lo que respecta a las sustancias psicotrópicas fabricadas ilícitamente, las mayores cantidades, según la JIFE, corresponden al éxtasis (MDMA) del que hubo un contrabando por vía postal de 16.247 tabletas en 2004, que fueron incautadas por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Portugal, Tailandia y Turquía. También se han fiscalizado cargamentos de efedrina y seudoefedrina, precursores utilizados en la fabricación ilícita de metanfetamina.
La Junta advierte que al igual que en todas las demás actividades de lucha contra el tráfico, es esencial la estrecha cooperación a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, exhorta a que se establezcan procedimientos normalizados para la realización de investigaciones de las incautaciones de sustancias fiscalizadas internacionalmente que son objeto de contrabando por vía postal. Entran al año 10 millones de medicamentos ilegales a EU De acuerdo con el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), cada año, 10 millones de cargas ilegales de medicamentos de prescripción entran a Estados Unidos. Y el problema es semejante en México y Canadá. El informe destaca que el uso de estos medicamentos de prescripción está aumentando y “sucede entre grupos de todas edades, incluidos niños en edad escolar”.
Parte del problema, agrega el informe, es “la venta de medicamentos controlados en farmacias que operan ilegalmente en internet”. Según la JIFE, en México “el abuso de preparaciones farmacéuticas es casi tan frecuente como el abuso de cocaína”. El informe destaca que en ese país “el acelerado aumento en el abuso de tranquilizantes es mucho más grande entre mujeres que entre hombres”. Estudios llevados a cabo en Estados Unidos señalan que los medicamentos de prescripción más abusados son los opioides, los depresores del sistema nervioso central y los estimulantes. El informe de la JIFE menciona las investigaciones llevadas a cabo en ese país sobre la distribución ilegal de medicamentos contra el dolor que contienen oxycodona, un poderoso opioide. Se destaca el caso de un médico que recetaba hasta mil 600 tabletas de oxycodona cada día y que subsecuentemente eran traficadas.
En Canadá se descubrió a un grupo de médicos que firmaban recetas de grandes cantidades de Oxycontin, un medicamento basado en la oxycodona, y otras sustancias controladas como benzodiacepinas. Metanfetamina. Pero según la JIFE una de las tendencias más preocupantes es el abuso de metanfetamina, un fármaco sintético altamente adictivo que puede prepararse “fácilmente” con productos comprados en la farmacia.
(Con información de la BBC)