6.3.06

Cada día 305 personas son mordidas por perros

Cada año se registran en México 110 mil casos de agresiones por ataques de perros —según registros de la Secretaría de Salud— y a pesar de que existe una ley que establece medidas de prevención, la responsabilidad está en manos de sus dueños. La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal impone multas que van de 535 a 973 pesos o arresto de tres a 24 horas si una persona lleva por la calle a su perro sin bozal y de acuerdo con la dirección de Justicia Cívica del DF, a la fecha se han recibido 800 denuncias.

Francisco Zepeda, egresado de la Facultad de veterinaria de la UNAM explicó a Crónica que “cuando los perros están en cautiverio o nunca se han cruzado el nivel de la hormona testosterona se incrementa y entonces se vuelven agresivos”. La responsabilidad del propietario recae en el control del animal en todo momento porque lo contrario significa una falta de educación, cultura e irresponsabilidad del sujeto, dijo. La lista de perros considerados peligrosos incluye a rottweiller, bull dog, pit bulls terrier, staffordshire bull terrier, mastín, american staffordshire bull terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita in. Mucho depende del dueño, de cómo eduquen a sus animales.

“Hay perros que viven en departamentos, están socializados. Sin embargo, el ambiente también influye, es decir, los tienen en lugares muy pequeños y eso los vuelve agresivos”, detalla el veterinario. “En buena medida el cómo se ambientará a la mascota influye de manera determinante”, comenta el experto. Sin embargo también es importante el comportamiento del propietario, porque hay personas que tienen problemas de conducta o son peligrosas y pueden maltratar al perro y volverlo sumamente agresivo. Los animales son territoriales y consideran suyos algunos espacios, por ello deben ser disciplinados para evitar que el perro domine, porque adquiere hábitos que en cualquier momento pueden ser peligrosos para la familia y otras personas, señaló.

Entre las principales características de estos animales destacan la fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia. Marcado carácter y gran valor, pelo corto, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros (24 y 32 pulgadas), altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 Kilogramos. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, cuello ancho, musculoso y corto. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto, extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado. Aquellos animales que hayan tenido en algún momento tendencias agresivas o que hayan atacado con anterioridad a personas u otros animales, son también considerados peligrosos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recibe diariamente, en promedio, dos o tres llamadas que reportan agresiones a personas por parte de perros, de las cuales 25 han sido ataques severos.