28.3.06

Mató y enterró a su nieto


Despiadado asesinato fue cometido contra un niño de tres años de edad, a quien su abuelita ultimó a golpes, para luego embolsar el cadáver y finalmente colocarlo en una tina con cemento y sepultarlo de manera clandestina en el patio de su casa, localizada en la Delegación Tlalpan.

La presunta abuela "asesina", se entregó ante las autoridadades ministeriales, luego de que le remordiera la conciencia. Ello, pese a que desde el día del crimen, la mujer de 60 años de edad, acudió a las autoridades para presentar una denuncia por la desaparición de su nieto y repartió volantes con la fotografía del pequeño.

La coartada de la señora Tomasa Miranda Villalobos, era perfecta, nadie sospechaba de que ella había dado muerte con crueldad a su nietecito Dante Alexander, de 3 años de edad, hasta que ella misma acudió a las autoridades para entregarse.

Aún así, las autoridades ministeriales y judiciales de la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Tlalpan, no le creían, hasta que acudieron al domicilio de la sexagenaria y al excavar en el patio de su casa donde ella misma dijo había enterrado a su nieto, encontraron los restos humanos del menor.

Fue así como la mujer fue oficialmente detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales y en las próximas horas se determinará su situación jurídica, a quien se le acusa del delito de homicidio con las agravantes de alevosía y ventaja.

Esta historia criminal, ocurrió el pasado 22 de febrero del presente año en la vivienda ubicada en la esquina de las calles Ciprés y Sauco, en la Colonia El Zacatón, de la Delegación Tlalpan.
Tomasa Miranda Villalobos, de 60 años de edad. Es la mujer que el pasado 22 de febrero -hace 33 días- golpeó a su nietecito Dante Alexander Barbosa Contreras, de 3 años de edad.

Los golpes, trajeron como consecuencia que el pequeño falleciera, ahí en su domicilio. En un intento por evadir a la justicia, la mujer planeó una coartada y para ello, colocó el cadáver en bolsas de plástico, luego lo metió en una tina con cemento y finalmente cavó una cepa en el patio de su casa, donde enterró clandestinamente el cadáver.

Luego de ello, la mujer, acudió ante las autoridades ministeriales, para presentar una denuncia y elaborar volantes con la fotografía del pequeño, mismos que repartió en la colonia.

Los días pasaban y su conciencia le remordía. Debido a ello, la señora Tomasa Miranda Villalobos decidió acudir a las autoridades ministeriales, para entregarse. Ante la Policía Judicial y personal ministerial de la fiscalía en Tlalpan la mujer narró lo que había sucedido con su nietecito Dante Alexander; sin embargo, trató de engañar a los investigadores, al decirles que el niño se había caído y a consecuencia de los golpes había fallecido; sin embargo, al ser exhaustivamente interrogada, ésta cayó en contradicciones.

Debido a ello, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, agentes judiciales y personal ministerial, acudieron al domicilio de la mujer, localizado en las calles de Ciprés y Sauco en la Colonia El Zacatón.

En el patio de la vivienda, la mujer señaló el lugar donde había enterrado al menor, por lo que los investigadores se dieron a la tarea de excavar. Fue a una leve profundidad, donde los investigadores de la fiscalía en Tlalpan, localizaron los restos humanos del menor.

Una vez que los encargados de las investigaciones sacaron lo que aún había del cadáver del menor Dante Alexander Barbosa Contera, de 3 años de edad, éstos fueron trasladados al anfiteatro delegacional, en tanto que la señora Tomasa Miranda Villalobos, fue detenida de manera oficial, por lo que quedó a disposición de las autoridades ministeriales y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Al ser analizado minuciosamente el cuerpo del menor, los peritos y el médico legista, descubrieron que presentaba una serie de golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.
Según las investigaciones ministeriales y judiciales, la presunta homicida, Tomasa Miranda Villalobos, terminó por confesar que había golpeado a su nieto y luego de ello, planeó enterrarlo para tratar de evitar ser detenida; sin embargo, conforme pasaba el tiempo, su conciencia no estaba tranquila, hasta que ayer decidió entregarse a la justicia.

Debido a ello, en las próximas 48 horas, el Ministerio Público, determinará la situación jurídica de la señora Tomasa, a quien se le acusa del delito de homicidio en agravio de su nietecito Dante Alexander.

La Prensa 28/03/06