17.12.08

Uno famoso para Otiis Toole

Cerrado caso de Adam Walsh
Tras 27 años de su desaparición

Las autoridades de Hollywood, en el condado de Broward, en Florida, anunciaron este martes por la tarde que el caso abierto en 1981 tras el secuestro y eventual asesinato de Adam Walsh, entonces de 6 años de edad, fue cerrado.

Detalles del brutal asesinato

John Walsh, el padre de Adam y conductor del famoso programa de televisión Los Más Buscados (America's Most Wanted), estuvo allí junto a la madre del pequeño, Revé Walsh.

El anuncio ocurre a 27 años de la desaparición de Adam en una tienda de departamento en Hollywood. Dos semanas después, el cuerpo fue encontrado decapitado.Lss autoridades confirmaron que el principal sospechoso del secuestro y muerte de Adam fue Ottis Toole, quien confesó haber cometido el acto antes de morir de cirrosis en prisión en 1996.

No conocer quién había matado a mi hijo, fue una tortura", dijo el padre de Adam.El caso del pequeño acaparó la atención nacional desde su desaparición el 27 de julio de 1981. Ese día, Revé salió con Adam a una tienda Sears. Una vez dentro del establecimiento, la mujer dejó al menor junto a otros niños frente a una consola de videojuegos mientras ella buscaba una lámpara. Al regresar, el pequeño ya no estaba.

Al René revisar la tienda y no encontrar al pequeño, las autoridades arribaron al establecimiento. Un guardia de seguridad luego dijo que había echado de la tienda a un grupo de niños, entre ellos estaba Adam, por causar problemas.Pero el 10 de agosto de 1981 ocurrió lo que familia Walsh temía: Dos pescadores encontraron la cabeza de Adam cerca a un canal en Vero Beach, Florida.Tras este hallazgo se desató una exhaustiva búsqueda por el agresor.

El caso arrojó miles de pistas y docenas de sospechosos, incluyendo al notorio asesino en serie Jeffrey Dahmer, pero ninguno fue arrestado.Sin embargo, en octubre de 1983, Toole le dijo a la policía que él secuestró a Adam en un Cadillac color blanco y luego lo decapitó en una zona desolada. Se cree que el pequeño fue decapitado al quinto intento con un cuhcillo.Aunque algunos detalles de la confesión de Toole no concuerdan con lo encontrado por la policía, John Walsh le dijo al diario The Miami Herald en 2001 que él creía que Toole había asesinado a su hijo.

El secuestro y asesinato motivaron al padre de Adam para la formación del Centro Nacional para Niños Perdidos y Abusados.

Como consecuencia del incidente, se creó el Code Adam, que es un procedimiento para localizar niños que se reportan como perdidos en cualquier local comercial.

El Congreso estadounidense aprobó la Ley de protección y seguridad de niños, Adam Walsh el 25 de julio de 2006, y el presidente George W. Bush lo firmó el 27 de julio de 2006.

La ley instituye una base de datos nacional de pedófilos condenados, aumenta las sanciones para los delitos sexuales y violentos contra los niños y establece canales de acción para los abusadores de niños y de aquéllos que atenten contra ellos.


12.12.08

Sobre "el negro" Durazo

Tomado de NOTIVER

En mi concepto, el mejor Jefe de la Policía que tuvo la Ciudad de México durante la última mitad del pasado siglo lo fue el tristemente celebre Arturo "El Negro" Durazo.


NO TIENE LA CULPA EL INDIO.


POR: Edwin Corona y Cepeda.


Conocí al "Negro" Durazo en el stand de tiro de la Policía del D. F., a cargo del Comte. Juan Chávez, allá por los rumbos de la carretera Tepepam-Xochimilco. Fallecido Don Juan, se hizo cargo de la instalación su hijo Heriberto y era común que cuando menos cada domingo se dieran cita para "darle gusto al dedo" policías de verdadera cepa como Valente Quintero, Jesús Miyasawa, los legendarios Agustín Montañez y Armando Guerra, el "Marino" acribillado en Cuernavaca, el actual Jefe de la Policía capitalina Manuel Mondragón y Kalb, a quien "El Marino" apodó como "Manolito Patadas" en virtud de que siendo Presidente de la Federación de Karate, hacia su triunfal entrada aventando patadas para distraer a quienes se encontraban concentrados en el campo de tiro de precisión.


De todos, el mejor tirador en la especialidad de "Tiro Mexicano de Defensa", lo era "El Negro" Durazo; no fallaba un tiro.


El stand de Juan Chávez, era también punto de reunión de los integrantes del equipo acrobático de la Dirección de Tránsito comandados por Arturo Bosch Yarza y entre los que se encontraban Jorge Meade, Carlos Luna, el "Indio" Sandoval, Luis Fink y otros que destacaba en el tiro yaqui. No faltaban tampoco los integrantes del equipo de tiro de la Policía Política creada por Adolfo López Mateos, a cargo del capitán Manuel Lecuona, posteriormente entrenador del equipo olímpico de tiro en la especialidad de velocidad sobre siluetas. Ni tampoco los integrantes de la INTERPOL, que eran unos cuantos.


Y era punto obligado de reunión de los famosos Hermanos de la Vega, Octavio y Emilio. Uno de ellos, Octavio, obtuvo el título de Campeón Mundial de Tiro de Fantasía y daba exhibiciones de su habilidad (moderno Buffalo Hill), tanto con la motocicleta, como con la pistola en diversos teatros de ls República, siendo de recordar la temporada del Blanquita, donde se "matrimonio" con la cantante Amalia Mendoza "La Tariacuri".


Emilio, su hermano era el Delegado de Tránsito en Coyoacán y gustaba de echar "carreritas" en la bajada de Los Dínamos en Contreras, con quienes, en ese tiempo nos gustaba correr el caballo de acero. Yo poseía una moto BSA, modelo "Golden Flash" de 650 c.c., arreglada para carreras, que con éxito competía con otras de mayor cilindraje como la Harley Davison de 1,250 c.c., que era lo moto oficial de los "tamarindos".


Era también punto de reunión obligado de la Policía Federal de Caminos y La Tariacuri se encargaba de llevar a varias de sus amigas, todas de no mal ver, como el caso de Elsa Aguirre, Emilia Guiu, Miroslava y otras que servían de deleite y distracción a los tiradores.


Eran los tiempos en los que la policía era eso, un cuerpo de seguridad, de servicio y vigilancia comunitaria donde el uniforme del "cuico" era respetado y su trabajo reconocido por todos los sectores sociales. Allí, entre balazo y balazo, se podía platicar con aquellos policías de antaño, como Don Valente Quintana, cuya solución a diversos casos como el de la mujer que vendió el Monumento a la Revolución para construir una gasolinera gigante o el asesinato de dos viejitos millonarios y un perico ocurrido en San Ángel fueron solucionados rápidamente, O el de "Goyo" Cárdenas y el "Pelón" Sobera que de inmediato fueron descubiertos y aprehendidos. La ciudadanía vivía tranquila, sin temor, sin miedo. Confiaba en "su" policía. Y esa confianza duró hasta el fin del mandato del Negro Durazo, que fue policía. Empezó desde abajo como policía judicial, ascendió a Jefe de Grupo, fue Jefe de la vigilancia en la Aduana del Aeropuerto y ascendió con el grado de General al mando de "su" policía. Y se las sabía, de todas, todas. La ciudadanía podía dormir tranquila, aunque el Negro fuese un pillo de siete suelas. El asunto estaba arreglado de antemano y se sabía quien era quien, tanto en el hampa como en la policía. De todas, todas.


Y en el stand de Juan Chávez se establecía ese intercambio de ideas y conocimientos policiales entre elementos del "activo" con miembros de la sociedad civil como Demetrio Sodi Pallares y Adolfo Vázquez Romero, ambos miembros de destacadas corporaciones policíacas internacionales preocupadas por elevar el nivel académico de sus integrantes como la Surete francesa, el Scotland Yard inglés o el FBI estadounidense.


Hoy en día, eso se ha perdido, los policías de "carrera", como lo fue "El Negro" Durazo ya no pueden aspirar a ser Jefe de la Policía, de su Policía. Esta, irremisiblemente ha caído en poder de militares de alto rango. Es el premio (o botín) del retiro. Como si no cobrarán una magnífica pensión y gozarán de canonjías especiales.


La actual situación de la Policía, requiere de otras perspectivas, de otra organización, no de aumentos de sueldo o de mejor armamento y equipo, que aunque es necesario, no es imprescindible. Requiere de estímulos y profundo conocimiento, ya que son contadas, si no nulas, las instituciones académicas policiales que cuentan con estudios superiores para la formación de sus mandos, tal como existen el Ejército y la Armada. Las Academias de Policía únicamente sirven para entrenar al novato, al aprendiz en la formación, el saludo y el supuesto acondicionamiento físico. Nada más.


En casi todas las Policías de los Estados, se presenta esta crítica situación, pese a la gradación castrense del Jefe, que va desde capitán primero hasta general de división - todos retirados - y quienes no tienen ni la menor idea de cómo se maneja este cuerpo, ni a que se debe dedicar. Basta con ver un mapa de territorio nacional para comprobarlo. Se establecen "Coordinaciones educativas" con las que se pretende llegar a la formación de "mandos", pero es la propia institución policial la que desconoce la labor profesional y el binomio educación-policía es un fracaso total y rotundo. Es así, que aunque se obligue al policía a tomar estos "cursos de coordinación educativa", al recibir el diploma o la constancia de "asistencia", no le queda otro recurso que "colgar" su título de "policía profesional" en el árbol o pared más cercana del crucero en que le toca su turno.


Pero no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre, ya que es la misma autoridad civil quien designa a los mandos superiores de la policía y aunque aduce - aparentemente - que no tiene otra alternativa en la "guerra a la delincuencia organizada" , esto se debe a que "no existen policías de profesión", lo cual es una verdadera mentira. Esto es difícil de concebir, pero cuando la Policía esté en manos de un Policía, otro gallo cantará. Y allí esta el ejemplo de "El Negro" Durazo.


11.12.08

Asesino serial de Gays en Brasil

Detienen a ex policía sospechoso de matar a 13 gays en Sao Paulo

La Policia Civil anunció la noche del miércoles que arrestó en la localidad de Osasco, en la Gran Sao Paulo, a un ex sargento de la Policia Militar (PM) que resultó ser el principal sospechoso de haber asesinado a 13 homosexuales en un parque paulista.

La justicia dispuso su prisión temporaria por 30 días. El policía retirado era buscado por ser el supuesto asesino en serie de 13 homicidios registrados entre febrero de 2007 y agosto de 2008 en el Parque dos Paturis, en Carapicuíba, un lugar de encuentros gays al sur de Sao Paulo.
La policía bautizó al presunto asesino en serie como el "maníaco del arco iris", en alusión a los colores que identifican a lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales.

El investigador jefe Fernando Fortunatto había indicado que el ex sargento, Jairo Francisco Franco, estaría ligado a otros dos asesinatos en la zona metropolitana de Sao Paulo, uno de ellos un homosexual, con una pistola de calibre 380.

Un arma de igual calibre fue usada en 12 de los 13 crímenes cometidos en el Parque dos Paturis.
"Es una buena pista que necesitamos investigar", declaró Fortunatto antes del arresto a la agencia noticiosa Estado.

Las sospechas aumentaron después de que los investigadores descubrieron que el ex sargento frecuentaba el Parque dos Paturis, según la agencia Globo.

Según medios locales, el hombre trabajaba como agente de seguridad en Osasco y fue detenido luego que un testigo declaró que le había visto disparando varias veces contra un hombre negro.
Las 13 víctimas del parque eran gays, y 12 fueron asesinados a tiros (once baleados en la cabeza y uno en todo el cuerpo). Uno fue muerto a palazos.

Fortunato designó 15 investigadores para el esclarecimiento de los homicidios. El supuesto maníaco "piensa que está haciendo una limpieza. No le gustan los homosexuales, los odia", dijo el investigador.