29.8.06

Uno de cada tres mexicanos padecen trastornos mentales

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 1% de la población en el planeta padece esquizofrenia y 1.8 por ciento trastorno bipolar, la Encuesta Nacional de Epidemiología (ENE), puso al descubierto que uno de cada tres mexicanos sufre en algún momento de su vida padecimientos mentales, pero sólo la décima parte de esta población recibe atención y tratamientos médicos.
El Centro Psiquiátrico Harris County de la Universidad de Texas, en su página web describe que la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes, ya que define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. “Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no existen”, explica el Centro Psiquiátrico.
Las personas con esquizofrenia requieren atención médica continua, ya que se convierte en enfermedad crónica como la hipertensión y la diabetes, pero el padecimiento no es un trastorno de personalidad “doble” o múltiple, sino que es un problema diferente y raro. “La esquizofrenia se da en alrededor de 150 de cada cien mil personas, o en un porcentaje de 1 o 1.5 de la población, manifestándose generalmente en la adolescencia o juventud temprana”, precisa el Centro Psiquiátrico Harris County.
Además, la esquizofrenia es una de las enfermedades más catastróficas porque puede causar impedimentos devastadores, pérdidas emocionales y económicas, y la necesidad de obtener tratamiento médico y apoyo intensivo.En tanto, el trastorno bipolar se caracteriza por periodos de excitabilidad (manía) que alternan con periodos de depresión, y es resultado de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo.A través de la página Web Medline Plus se explica que los periodos de manía que padece una persona con esta enfermedad pueden ser demasiado impulsivos y energéticos, con un sentido exagerado de autoestima, mientras que la fase depresiva trae consigo sentimientos abrumadores de ansiedad, autoestima y pensamientos suicidas.
De acuerdo a la Enciclopedia de Salud hay dos tipos principales de trastorno bipolar: el I, que padecen aquellas personas que han tenido al menos un episodio completo de manía con periodos de depresión mayor.Quienes sufren el trastorno bipolar II rara vez experimentan un episodio maníaco completo y en su lugar presentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía), periodos hipomaníacos que alternan con episodios de depresión mayor.El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres y generalmente aparece entre los 15 y 25 años de edad. La causa se desconoce pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.