24.8.06

Zee Oui, El caníbal


Zee Oui, El caníbal


Desde lejanas tierras tailandesas nos llega a Tepito, con un poco de retraso, la cinta Zee Oui El Caníbal, historia de un asesino en serie de niños que al llegar a Tailandia le da por destazar y almorzarse a cuanto infante pasa por su camino.

Aunque el anterior argumento pareciera trillado la cinta rebasa por mucho la expectativa; ambientada en los años 50, el filme narra la historia de un migrante chino que llega a Tailandia huyendo de la guerra y en busca de oportunidades de trabajo. Zee Oui tiene que enfrentarse primeramente al racismo tailandés y posteriormente al nulo desarrolla económico que ese país puede ofrecerle, esto sin contar la burlas de las que es objeto por parte de niños y cuanta persona se le da la gana burlarse de “el diferente”.

Para colmo de males el homicida chino sufre desde que era niño de ataques de asma, la cual parece empeorar día a día siendo la única manera de curarse ingerir el corazón y entrañas de infantes, remedio que aprendió de su madre y que es mostrado en la cinta mediante efectivos flashbacks. En uno de ellos se recrea el ajusticiamiento que hacen miembros del ejército a un ladrón de poca monta ante los ojos de un pueblo hambriento, pueblo que no dudará en comerlo después de la ejecución. Esta escena recuerda a lo contado en el libro Hannibal, de Thomas Harris.

Cual clásica película de serial killers, el filme también incluye a su hábil reportera que, a falta de policías capaces, se lanza a la caza del homicida de ojos rasgados, misma reportera que a la vez tiene su trauma personal al haber sido testigo de cómo si hermana era secuestrada por otro maloso años atrás, experiencia que no le permite dormir en paz.

Con bien logradas escenas de secuestros y destazamientos de niños, flashbacks que nos permiten entrar a la mente del homicida recordando su infancia y los años de la guerra mundial, esta cinta nos recuerda por momentos a otros filmes clásicos del género del asesino en serie.

Como ejemplo, Zee Oui nos remite irremediablemente a Citizen X, en la que Andrei Chikatilo también se da gusto secuestrando y devorando infantes, incluso algunas escenas de apuñalamientos son idénticas entre ambas cintas. De igual forma nos llega la remembranza de Rampage, de William Friedkin, basada en el caso verídico de Richard Chase, asesino californiano que también creía necesitar de la sangre ajena para curar sus males. Richar Chase también es parodiado en el cortometraje animado “La psicótica Odisea de Richar Chase, exhibido en alguno de los Festivales Macabro de la buena amiga Edna Campos.

Zee Oui está lejos de la crudeza de Untold Story y de la maraña mental de Tell me something, otro par de cintas de homicidas seriales orientales, sin embargo esto no demerita el trabajo de su pareja de directores Buranee Rachjaibun y Nida Suthat Na Ayutthaya quienes decepcionan a quienes esperan una cinta gore o canibalescamente explícita, pero satisface a quienes buscamos entrar en la mente de los homicidas aunque sea, (por ahora), cinematográficamente hablando.