9.4.09

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008)
Centro de Capacitación Cinematográfica
Dirección: Yulene Olaizola
83 minutos



A principios de loa años 90, entre septiembre de 1991 y abril de 1993 pare ser exactos, la siempre caótica Ciudad de México se veía azotada por una ola de crímenes cometidos contra sexo servidoras, según las versiones periodísticas de la época, fueron un total de 13 las mujeres ultimadas por un “estrangulador”, hasta ese momento, los 3 asesinos seriales conocidos en la ciudad de México, habían dirigido sus instintos homicidas hacia ese sector de la población: las prostitutas. Este estrangulador superó por mucho lo realizado por Goyo Cárdenas en 1942 y por Francisco Guerrero en 1888.

Mujeres estranguladas en hoteles del centro histórico, ocultas debajo de las camas y mensajes escritos con lápiz labial en espejos, eran el modus operandi de este homicida que sostuvo un largo anonimato poco visto en las memorias de la nota roja mexicana.

El caso llegó al escándalo cuando el 7 de abril de 1993, en la habitación 203 del Motel Mexicali, el homicida abrió el pecho de su víctima y se llevó consigo el corazón de la prostituta en turno, además de pintar una estrella de 5 picos rodeada de extraños símbolos que sólo su autor podría comprender. La policía, harta de ser enjuiciada y ridiculizada por los medios de comunicación, presentó a José Enrique Martínez Morales, como autor de los 13 homicidios, José Enrique Martínez, un humilde lavacoches de la zona del centro, aceptó sin más ser homicida de prostitutas, las crónicas policíacas y las autoridades correspondientes daban así por terminado el caso.

Sin embargo, en 2008, aparece en el FICCO y en Cineteca Nacional, el trabajo documental de Yulene Olaizola, joven estudiante del CCC que regresa a nuestra memoria el caso del estrangulador de los años 90. intimidades de Shakesperare y Víctor Hugo es un documental que narra los mejores años de la casa de huéspedes ubicada en dicho cruce de la colonia Nueva Anzures en la ciudad de México; bajo el mando de Doña Rosita, la casa vio pasar a diferentes personajes, pero detuvo su atención en la figura de Jorge Riosse, un enigmático joven con talento para el canto y la pintura, políglota y travesti ocasional que desaparecía por las noches sin que nadie supiera su destino.

El que parecía ser un muchacho encantador llevaba consigo un enorme secreto, tan grande que solo pudo ser descubierto la noche del 9 de abril de 1993, fecha en que, perseguido por la policía y herido de bala, regresó al cuarto de azotea donde vivía, en su intentó por quemar periódicos, credenciales y todo lo que le inculpara de los homicidios, provocó un incendio del que él mismo fue presa, la última víctima del asesino en serie fue él mismo.

El asesino serial de prostitutas murió durante una operación quirúrgica, resultado de las múltiples quemaduras en las piernas ocasionadas por el incendio en su pequeño cuarto de azotea donde guardaba celosamente los secretos de sus homicidios, Intiomidades s de Shakesperare y Víctot Hugo es un relato intimista abordado talentosamente por Yulene Olaizola, quien a la edad de 10 años tuvo la oportunidad de conocer y ser modelo para una de las pinturas de Jorge Riosse.

Como dato curioso, el periódico La Prensa, publicó en sus páginas centrales el 10 de abril de 1993, un artículo donde la policía capitalina confesaba tener cercado al homicida serial, justo a un lado de esta declaración, aparecía la fotografía del espectacular rescate de Jorge Riosse de las llamas en que se vio envuelto, en ese momento, la entrevista y la fotografía, no tuvieron relación entre ellas.


2 Comments:

Blogger hugo said...

vi anoche la peli y me impresiono mucho. agradezco tu investigacion sobre los hechos policiacos, pues aparte de los datos de la peli no hay mucho en internet. que impresionante coincidencia de la prensa, con los articulos adyacentes no ligados. gran final. saludos

9:47 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen documental, doña rosita me pudo encantar, increible que tuviera a un asesino viviendo en su casa.

8:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home