14.2.06

DATOS SOBRE EL SUICIDIO EN MÉXICO

Los disgustos familiares y los conflictos amorosos son dos de las causas que han colocado a México en el cuarto lugar de países con los índices más altos de suicidios en América Latina; en el 2003 se mataron 3 mil 327 mexicanos, además 222 personas lo intentaron. En el 2000 se suicidaron dos mil 736 personas, pero la cifra ha ido en aumento: en el 2001 el número creció a tres mil 89 y en el 2002 se mataron 3 mil 160; es decir, en los últimos cuatro años se han quitado la vida 12 mil 312 mexicanos.


De acuerdo a una investigación de consulta, Mitofsky y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz son las entidades con mayores índices de suicidio de la República mexicana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el primer lugar de países de América Latina con más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México.


Sin embargo, Oscar Sánchez Guerrero, psiquiatra e investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo a Crónica que la cifra puede aumentar drásticamente porque hay un subregistro. Afirma que muchas muertes no son atribuidas al suicidio, sino a accidentes automovilísticos o a intoxicaciones “pero quién nos asegura que esas personas no estaban pasando por un cuadro depresivo y atentaron contra su vida”.


“El suicidio es un problema serio en nuestro país, pues se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, después de los accidentes automovilísticos”, afirma el investigador. Y agrega: “Hoy la gente está sometida a mayor presión, competencia y un entorno de ansiedad y continuas propuestas de consumo, a veces inalcanzables, que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran”.


En los últimos tres años la tasa de suicidio se elevó de 8.3 por ciento a 11 por ciento en el caso de varones y del 12.1 por ciento a 16.5 por ciento, en el caso de las mujeres, explica el psiquiatra. Las causas más comunes son las depresiones, las relaciones afectivas deterioradas y la falta de comunicación de los hijos con sus padres, detalla el psiquiatra de la facultad de psicología de la UNAM.


De acuerdo con el volumen de casos registrados en el 2003 (3.327), el INEGI afirma que en promedio ocurrieron 104 suicidios por entidad federativa. En 21 entidades se registró un volumen menor a dicho promedio, pero tanto Oaxaca como en San Luis Potosí, la frecuencia registrada estuvo muy cerca de ese promedio, pues se registraron 101 casos en los dos estados en el 2003. De acuerdo a la investigación, el medio utilizado con mayor frecuencia para quitarse la vida es la ingesta de medicamentos y el uso de arma blanca. Entre las causas que originaron los intentos por quitarse la vida destacó el disgusto familiar con cuatro de cada diez casos y uno más de ellos por causa amorosa.


En su gran mayoría son adolescentes y adultos jóvenes los que se suicidan, afirma la Dirección General de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa).


Hace dos décadas las cifras oficiales apuntaban que los suicidios ocurrían sobre todo en hombres mayores de 65 años, pero en los últimos años se ha observado un aumento de muertes por esta causa en mujeres de 11 a 20 años, grupo que ha triplicado su tasa de mortalidad de 1990 a la fecha. De acuerdo a la Ssa, las muertes por suicidio en México representan aproximadamente el seis por ciento de los fallecimientos por causa externa. Actualmente la tasa promedio de suicidios se ubica en ocho por ciento por cada mil habitantes.


Vinculan 60% de los fallecimientos por esta causa al Trastorno Bipolar El Trastorno Bipolar es una enfermedad de origen mental que se caracteriza por altos y bajos niveles anímicos en la persona. Cifras de la Secretaría de Salud revelan que entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de los suicidios están relacionados con los episodios maníaco - depresivos.

Mariana Viayra Ramírez
Publicado en “Crónica” 2/02/05

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

QUISIERA SABER SI PUEDEN PONER EN ESTA PAGINA REGISTROS REALES DE ACESINATOS EN GUADALAJARA GRACIAS

4:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post, es realmente impresionante conocer esas cifras. Buen blog.

7:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que donde dice 11 por ciento debería decir algo así como 11 por cien mil, no?

6:23 p.m.  
Blogger Manu said...

Estoy haciendo una investigacion para realziar una campaña que ayude en parte a esta gran problematica por la que esta pasando nuestro país.

le dejo mi correo por si le interesa aportar algo para llevar a cabo esta campaña...
manu.gastelum@hotmail.com
muchas gracias por su atencion.

11:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

esoy realizando una tarea sobre el indice de suicidio y creo que esta informacion es muy buena!!!!!
me va a servir de mucho.
gracias!!!!

4:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home