7.8.08

Asesino serial en Quintana Roo

Van algunas notas de este caso






Cae asesino serial en Yucatán


Abordaba a las víctimas con engaños, las subía a su auto, les hacía propuestas indecorosas y, como lo rechazaban, las mataba, después de violarlas.



MERIDA, YUC.- Mario Alberto Sulú Canché reconoció haber matado a tres jóvenes por un impulso, en los dos primeros casos, aunque con la tercera, fue por los efectos de la droga, y admitió que las mataba para no dejar testigos de la violación.Con este temple frío declaró el violador y asesino de las tres jóvenes desaparecidas por la zona de Chicxulub Pueblo.



Sulú cuenta con un amplio historial delictivo en materia de violencia sexual y asaltos a mano armada. El modus operandi de Sulú Canché fue el mismo para los tres casos, abordaba a las víctimas con el engaño de conseguirles un mejor trabajo en un supermercado, pero ya dentro del vehículo les hacía propuestas indecorosas.



Al sentirse rechazado, el presunto criminal utilizaba la fuerza física para violarlas y, posteriormente, asesinarlas. Dos de ellas murieron de asfixia por ahorcamiento y la otra a golpes.Ayer, en rueda de prensa, autoridades policiacas solicitaron arraigo para el homicida a quien ya se le conoce como "El Matachavitas".



La presentación la hicieron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el procurador general de Justicia del estado, José Alonso Guzmán Pacheco, y el director de la Policía Judicial (PJ)







El asesino en serie confiesa que violó y mató a varias jovencitas



La policía investiga tres muertes, pero cree que hay más



El plomero meridano Mario Alberto Sulub Canché, casado, de 29 años de edad, admitió ser el autor de la muerte de tres jovencitas del interior del Estado, de quienes abusó sexualmente antes de arrancarles la vida.



El asesino serial sembró el terror en poblaciones del noreste de la entidad, donde cometió sus crímenes en poco más de un año, de junio de 2007 a julio pasado.Los dos primeros ataques de Sulub Canché fueron considerados por las autoridades como “crímenes perfectos” que tenían desconcertada a la policía.



Sin embargo, en el último homicidio, que cometió hace menos de un mes, incurrió en un error que sirvió a los agentes para iniciar la investigación: había testigos cuando convenció a quien sería su última víctima de subir al auto que usaba para cometer sus crímenes. Estas personas describieron el vehículo —negro, con cristales polarizados— e incluso una niña notó su tatuaje en el brazo izquierdo.En todos los casos el asesino serial convencía a sus víctimas —muchachitas de 16 ó 17 años—, de subir al automóvil, las llevaba a un lugar solitario, las violaba y las mataba. Después de quitarles sus escasas pertenencias, las enterraba.



Tras su arresto, Sulub indicó a la policía el sitio donde ocultó el cuerpo de la joven de Chicxulub que mató hace unos días.


Interrogan autoridades a presunto asesino serial en Yucatán.

La Policía Judicial del Estado (PJE) indicó que somete a un interrogatorio a un sujeto al que presume como autor de diversos homicidios en contra de mujeres, y a quien por su modo de operar, se le ha conferido el estatus de asesino serial.

El director de la PJE, Armando Rodríguez Palma, dijo que el hombre es presunto responsable de la desaparición de mujeres con características similares de juventud y nivel socioeconómico bajo, y operaba en la zona centro y costa norte del estado de Yucatán.Las autoridades no han revelado la identidad del indiciado, al parecer, oriundo de esta ciudad, de unos 27 años de edad, y quien habría aceptado la autoría de tres de cuatro de los homicidios juveniles investigados por la procuraduría estatal a través de la PJE.

Con datos que proporcionó tras su arresto, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicaron el sitio exacto del entierro clandestino de quien sería su última víctima, al parecer, una joven de 17 años, originaria de Chicxulub, desaparecida desde el 28 de junio pasado.Los estudios científicos y periciales están en vías de confirmar que el cuerpo sí corresponde al de la joven desaparecida, Guadalupe de los Angeles Rodríguez Méndez.

El cuerpo estaba enterrado bajo un montículo de rocas, a un costado de la vereda que lleva al ejido Chakán, en la carretera Chicxulub Pueblo-Ixil, confirmó Rodríguez Palma.

El asesino sembró temor en poblaciones del noreste del estado, en lo que se conoce como la zona henequenera, donde están las localidades de Motul, Telchac Puerto, Conkal, Dzemul y Chicxulub Pueblo.En esos lugares, el individuo engañó a sus víctimas, a quienes subía a un vehículo para abusar de ellas, matarlas y dejar sus cuerpos en montes de esa zona

Estaría involucrado en otros casos

Sulú Canché sería el tercer asesino en serie en Yucatán

Mario Alberto Sulú Canché, detenido por la muerte de por lo menos tres jovencitas, sería el tercer asesino en serie en la historia de Yucatán.El recluso Alfredo Aguilar Can (a) “Bunga” es considerado el primer asesino serial en la entidad y cuenta en su haber con cinco homicidios —todos de homosexuales—, perpetrados en la década de los noventa.

Wílbert Román Gómez Carrillo (a) “Pájaro”, fue el segundo asesino en serie, pues dio muerte a tres indigentes, el último apenas el año pasado.Otros dos delincuentes —también presos— tienen en su haber dos homicidios cada uno, y no alcanzan el calificativo de asesino en serie.

Aunque no es el primer asesino serial, la historia de Sulú Canché sorprendería todavía más en los próximos días, pues en círculos de la Policía Judicial del Estado se tienen sospechas de que estaría involucrado en la muerte de al menos una jovencita más.

De acuerdo con los archivos policíacos, Aguilar Can comenzó su carrera criminal con el crimen del modisto cubano Rigoberto Chaviano León.

El delincuente actuaba bajo un mismo patrón y todas las víctimas eran homosexuales.De acuerdo con los informes oficiales, a Aguilar Can, actualmente de 40 años de edad, se le atribuyen los asesinatos de Jorge Carlos Pizarro Barrera, en 1993; Hernán May Magaña, en 1995; Nicolás Manuel Hoil Canto, en 1997, y al actuario judicial Arcadio Francisco Balam Noh, también en 1997, además del de Chaviano León, en 1996.También intentó asesinar en 1999 a César Manuel Antuña Sánchez y el 30 de marzo de 2000 a un abogado, a quien dio por muerto.“Bunga” drogaba a sus víctimas, a quienes luego maniataba y golpeaba hasta matarlas para poder robarse sus pertenencias.

En un par de sus crímenes, fue auxiliado por Angel Martín Montero Solís (a) “Chistes” y el tabasqueño Guillermo de la Cruz Silva (a) “Pie grande”. Gómez Carrillo, el asesino serial antecesor de Sulú Canché, asesinó en 1979 a un hombre en los patios de ferrocarriles y un año después fue sentenciado a pasar 20 años en prisión.

En el año 2000 asesinó en el mismo sitio a otro indigente, aunque alegó homicidio en riña y se le impusieron pocos años de prisión.

Finalmente, el 2 de febrero de 2007 Gómez Carrillo asesinó —con una piedra que le dejó caer en la cabeza— a otro indigente en el mismo lugar.El sujeto, un bebedor consuetudinario de 50 años de edad, se encuentra actualmente preso por ese crimen.De esta forma, el plomero Sulú Pech es entonces el tercer homicida en serie.— Carlos Augusto Gebhardt Acosta