9.7.08

La nota roja inspira la novela que presentó Carlos Martín Briceño

Carina Pérez
Noticias de Oaxaca

Historias extraídas de la realidad se ha convertido en novela y cuento para el escritor yucateco Carlos Martín Briceño, quien crea y recrea a partir de elementos de la cotidianidad 13 cuentos cortos y una novela policiaca en "Los Mártires del Freeway y otras historias", de la cual asesinato e incesto son su plato fuerte.
Martín Briceño que su obra narra una serie de asesinatos perpetrados contra prostitutas; aseguró las historias que cuenta están inspiradas en casos reales que han ocurrido en ciudades como Mérida, en donde manejan una doble moral "aparentemente es una ciudad tranquila, pero yo busco el trasfondo de la ciudad, obviamente no fue un asesinato serial, pero yo lo hago así" explicó.
Para el yucateco es importante contar lo que nadie quiere decir, como el padre que tiene relaciones con su hija. Sus letras van más allá de lo que aparentemente se muestra: "me permito meterme en la mente y la forma de vida las personas y trato de escribir lo que pienso que están haciendo y que no les gustaría ver".
Alguna de la locaciones originales para los asesinatos que denunciaba la nota roja ocurrieron en Mérida, ciudad que tiene la mayor cantidad de asesinatos homofóbicos; en esos hechos se basó el autor, quien recrea la realidad a través de la ficción, tal cual los han hecho otros escritores como Jorge Ibargüengoitia en "Las muertas", con el caso de "Las Poquianchis".
"Yo como narrador, recreo los recuerdos que tengo... lo sórdido aunado a lo cotidiano son elementos de los que parte la escritura y ya es tarea del narrador elevar a poesía lo cotidiano" expresó durante la presentación de su obra en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Para el cuentista yucateco Carlos Martín Briceño, la buena literatura es aquella que logra cautivar al lector, peo cuando no es así, para él no sirve. Por eso afirmó que la falta de interés que algunos tienen hacia la lectura es el resultado del mal manejo de técnicas educativas que buscan fomentar el gusto hacia las letras.
"Los Mártires del Freeway y otras historias" fue editado por Ficticia. Carlos Martín Briceño es miembro del Centro Yucateco de Escritores; tiene cuatro libros de cuentos "Después del aguacero"; "Silencio de polvo"; "Al final de la vigilia" y "Póquer de reinas, cinco versiones del deseo". Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo en el 2003 y el Premio Nacional de la Universidad Autónoma de Yucatán en el 2004.