19.10.06

Detienen al 'Chacal de Xochiaca'

GRUPO REFORMA/Servicio Informativo
NEZAHUALCOYOTL, México, Oct. 18.-

La Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvo a Francisco Galván, presunto responsable de participar en tres homicidios registrados este año en los límites de este Municipio y Chimalhuacán, informó este miércoles el subprocurador regional, Ernesto Santillana.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el martes la Policía Ministerial localizó a Galván, presunto autor de los homicidios de María Inés Martínez, ocurrido el 20 de febrero; de Diana Nayeli Gaona, registrado el 1 de marzo, y el de Isabel Anahí Buendía, de 12 años, el 13 de octubre.

De acuerdo con la averiguación, el 13 de octubre, el denominado "Chacal de Xochiaca" subió a la menor a una camioneta marca Dodge tipo Van, placas del Estado de Jalisco HSH-1748, en donde abusó de ella y después la estranguló con una corbata.

Posteriormente, señala la indagatoria, el presunto homicida abandonó el cuerpo en una casa que se encontraba en obra negra ubicada en la calle Toltecas, Colonia Tepalcates, en el Municipio de Chimalhuacán.

"Refiere (Galván Ávila) que él se encontraba orinando y la niña al verlo trató de dar vuelta, pero él la alcanzó y la subió a la camioneta; debido a que en esos momentos pasaba una patrulla de la Policía Municipal, decidió privar de la vida a la infante a fin de que no se percataran que la mantenía incomunicada y que había abusado de ella", aseguró Santillana.

Al momento de la detención, refirió Santillana, Galván iba acompañado de Javier Vázquez Potenciano, a quien no se le comprobó haber participado en los homicidios, y fue dejado en libertad.

Según el subprocurador regional, el presunto asesino será procesado y recluido en el penal de Neza-Bordo, en donde podría pasar hasta 50 años.

Santillana aseguró que ya está comprobado que Galván Ávila participó en los asesinatos de Inés Martínez y Diana Nayeli Gaon, aunque no quiso dar más detalles sobre la relación de estas muertes, para no entorpecer las investigaciones.

Según la Procuraduría mexiquense, con esta detención se resuelven los feminicidios registrados de agosto de 2005 a la fecha.

Los otros casos esclarecidos son el de Haydeé Valdez Solano, de 19 años de edad; Concepción Victoria González González, de 16 años, y Dulce Janeth Moreno Santiago, de 15 años.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que se puede decir? Fue atrapado el criminal y sera castigado, no? es un logro policial en esta zona oriente tan olvidada principalmente por los que la habitamos.

2:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home