12.10.06

La nota roja y el videohome chafa

De el asesino de cumbres a la mataviejitas

Cuando se combinan un escándalo policiaco, un asesino mediático, un guionista avaricioso y una productora urgida de ventas, dan como resultado auténticos bodrios como los videohomes de GMC, básicamente con el mismo elenco y dirigidos por Miguel Marte: “La mata-viejitas” y El Asesino de Cumbres”, trabajos basados respectivamente en los casos de Juana Barraza, asesina serial de ancianas capturada en México en abril del 2006; y de Diego Santoy, doble homicida capturado Monterrey también en el 2006.

Los casos traen consigo largas historias detrás, aunque hay que decir que completamente opuestas una de la otra, mientras Santoy creció en cuna de oro, Barraza fue vendida al mejor postor durante su infancia, sin embargo, todos los detalles humanos son hechos de lado cuando se trata de lucrar con el escándalo y ese es el caso de estos videohomes. Aunque es cierto que tan sólo al mirar las portadas de los DVD uno ya supone la calidad del trabajo que está por ver, siempre existe la falsa ilusión de que la primera impresión sea engañosa y encontremos uno de esos videhomes bien elaborados.



La Mata-Viejitas: Asesina Serial


Miguel Marte graba con poca eficiencia esta cinta en tan sólo dos locaciones, actores sobreactuados, disfraces de fiesta de primaria y diálogos sin sentido que intentan (sin lograrlo), hilar lo hilarante del videohome con la historia real de Juana Barraza, no podían faltar las penosas secuencias en que la protagonista (Claudia Calderón) aparece adorando a la Santa Muerte, maltratando a sus hijos, disfrazada de luchadora y seduciendo al galán en turno (Eleazar García), además de la aparición del siempre efectivo personaje del detective privado venido a menos y su clásica escena de acción y balazos; el videohome es tan pobre que lo mejor del mismo es la aparición del malévolo luchador “Hijo del Solitario”.

Mención aparte merece la pésima sátira realizada al Maestro Bernardo Batiz, la cual es mas causa de enojo y pena ajena que de repudio y burla el procurador.

Basados en la vida de Juana Barraza han aparecido una novela (de Víctor Ronquillo), este videohome y estamos en espera de una cinta más llamada “La Dama del Silencio, la cual esperamos sea más efectiva que “La mata-viejitas” de Miguel Marte.


El Asesino de Cumbres

Haciendo honor a la verdad “El asesino de Cumbres” es un trabajo mejor logrado que “La Mata-viejitas”, la historia es más coherente y el director hasta se da el lujo de contarla varias veces desde diferentes puntos de vista, en un buen intento por darle variedad al asunto (el cual no da para mucho).

En este trabajo la trama gira en torno a los interrogatorios de cada uno de los participantes del caso. Desde el infanticida, la afónica protagonista y la sirvienta metiche que nunca falta y que lo sabe todo. La recreación de las supuestas relación sexuales entre Diego Santoy y su suegra no podía faltar para regocijo de los morbosos que, a decir verdad, adquirieron el DVD sólo por ese tipo de escenas.

Es de resaltar la última secuencia de la cinta, un final inesoperado y al más puro estilo de Lee Harvey Oswald y Jack Ruby, es decir, el asesino de Kennedy y el asesino del asesino de JFK.

Sin embargo, la historia vuelve a caer en el mal endémico del videohome, esa necia tendencia a siempre meter con calzador una historia paralela de narcotráfico y del agente honesto que sólo quiere llegar a la verdad del asunto (sic).

1 Comments:

Blogger Altaïr said...

Sólo acabo de ver "el asesino de cumbres" y sí resultó ser bastante chafa...malas actuaciones, mala producción, mala historia...y lo peor es bastante larga para lo mala que es...y la verdad creo que si las escenas "eróticas" de la relación del tipo con su suegra fueran auntenticamente pornográficas hubieran rescatado algo de la movie...por cierto a mí me fastidió ver tantos "angulos" de la historia...ver lo mismo cada 20 minutos contado por distintos personajes no me latió...pero bueno, la curiosidad se me quitó jeje...saludos!

8:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home