7.9.06

Decapita el narco a cinco hombres en Michoacán

Un comando armado y vestido con uniformes de la AFI y pasamontañas irrumpió en un antro de Uruapan, Michoacán, para arrojar cinco cabezas humanas sobre la pista de baile.

De esta forma suman en lo que va del año, 349 las ejecuciones vinculadas con los ajustes de cuentas entre los cárteles del narcotráfico en el estado, donde ayer mismo arribaron refuerzos federales y militares para atacar al crimen organizado.

El procurador de Justicia local, Juan Antonio Magaña, dijo que de acuerdo con la principal línea de investigación el múltiple crimen puede estar relacionado con la ejecución y decapitación de una mujer embarazada el pasado domingo, también en Uruapan.

Lo anterior en virtud de que los sicarios que arrojaron las cabezas en el antro dejaron una cartulina con el siguiente mensaje: “La familia no mata por paga. No mata mujeres. No mata inocentes. Sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente. Esto es justicia divina”.

Al respecto, las primeras indagatorias de la Policía Ministerial señalan que cerca de la una de la mañana 20 hombres armados con rifles AK-47 y AR-15 penetraron con violencia al centro nocturno.

La mayoría de los sujetos vestía uniformes con las insignias de la AFI. Ya dentro del inmueble, los delincuentes ordenaron a los noctámbulos que se tiraran al piso e hicieron disparos al aire.

Posteriormente, de un costal de yute que llevaban extrajeron cinco bolsas de plástico, de las cuales sacaron cinco cabezas.

De manera simultánea, los sicarios buscaban a alguien entre los concurrentes, sin encontrarlo. Consumada la acción, el grupo huyó en tres camionetas.

En conferencia de prensa, el procurador Magaña dio a conocer que ayer se comunicó con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, a quien le solicitó apoyo adicional para encarar la acción de las mafias.

También reveló que en la Ciudad de México se reunieron de manera extraordinaria los gobernadores de Michoacán, Guerrero y Nuevo León, Lázaro Cárdenas Batel, Zeferino Torreblanca y José Natividad González Parás, respectivamente, con los titulares de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca; Sedena, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, y SSP federal, Eduardo Medina Mora.

De última hora se informó que ya fueron identificados tres de los cinco decapitados: Martín Valerio, quien fue levantado el martes por la mañana, David Gómez-Tagle López y Cristian Michel Reyes.

Además, agentes de la SIEDO se trasladaron a Michoacán para investigar las ejecuciones; personal de esta dependencia evaluará la posibilidad de atraer el caso.

Junto con peritos, la PGR investigará el móvil de las decapitaciones, la utilización de las armas, así como el significado del mensaje que, se presume, podría ser parte de las venganzas entre narcotraficantes.

Por otra parte, dos presuntos narcos que viajaban en un taxi fueron ejecutados en el municipio de Lázaro Cárdenas y el vehículo posteriormente fue lanzado a un barranco para dificultar la localización de los cuerpos. Un grupo de menores de edad se percató de los hechos y dieron parte a las autoridades.

Michoacán y México • Francisco García y Omar Sánchez de Tagle