19.6.06

Asesino serial de choferes: lleva 16

Un asesino anda suelto en la zona oriente del estado de México y sus víctimas son conductores de microbuses y combis. En menos de dos años, el criminal ha asesinado a 16 conductores de los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, sin que hasta ahora la policía tenga pistas del homicida.

Todas las víctimas han sido acribilladas con pistola escuadra calibre 45 milímetros, de las que usa el Ejército, además de que los conductores han sido interceptados durante la madrugada, entre la 1:00 y las 4:30 horas. Este modus operandi ha causado pánico entre los conductores, quienes piden el esclarecimiento de los crímenes.

Las víctimas, de diversas edades, son arrastradas después de ser asesinadas, aparecen encobijadas y amarradas con alambre recocido, para después ser abandonadas en diversos sitios de los tres municipios antes mencionados. Los crímenes de microbuseros comenzaron el 7 abril de 2005, según costa en la averiguación previa VCHA/II/1118/05, en donde apareció el primer cuerpo de un chofer con un disparo de un arma de fuego calibre 45, sin que hubiera pista del criminal.

Seguido de esto comenzó una cacería de trabajadores del volante, según se registra en las averiguaciones 1316/05, por doble homicidio, y 4126/05, iniciadas en Valle de Chaco. Asimismo las averiguaciones 1750/05, 2857/05, 835/06, 4286/06 y 1542/06, esta última relacionada con un doble homicidio, todas comenzadas en Ixtapaluca.

En tanto, las indagatorias 2259/05, 129/06, 283/06, 671/06 y 776/06 por homicidio se han registrado en el municipio de Los Reyes La Paz, que suman un total de 16 ejecuciones contra trabajadores del volante, todos con la particularidad de haber recibido disparos con arma calibre 45.


La Procuraduría de Justicia del estado de México cuenta con dos retratos hablados de quienes pudieran ser los presuntos asesinos, pero hasta ahora no ha sido posible detener a los sospechosos. A pesar de los constantes patrullajes, el personal es insuficiente para atrapar a el o los criminales, pero no parece que la PGJEM tenga entre sus prioridades resolver este caso, toda vez que los agentes adscritos a Los Reyes La Paz que investigaban la muerte de choferes hasta hace una semana fueron trasladados a Nezahualcóyotl y Chimalhuacán para tratar de esclarecer los asesinatos de mujeres, que tanto han conmovido a la población.

Los líderes de microbuses y combis del oriente de la entidad exigen al gobernador Enrique Peña Nieto el esclarecimiento de los casos y la pronta intervención de la policía, además de que piden más vigilancia durante la noche en las calles y avenidas principales de los tres municipios ante la ola de violencia registrada en la zona, además de los atracos que se cometen a diario contra el pasaje y los conductores.


© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.