1.3.10

Encuentran culpable a asesino en serie del sur de California

(EFE).- Rodney Alcalá, de 66 años, fue declarado culpable hoy de los cinco cargos de asesinato en primer grado que pesaban en su contra, incluido el de una niña de 12 años por el que había sido condenado anteriormente a pena de muerte dos veces, pero cuyas sentencias fueron anuladas.
Alcalá, un ex estudiante de la Universidad de California en L.A con un coeficiente intelectual de "genio", actuó como su propio abogado durante el juicio en el que además se le acusó de la tortura y asesinatos de Jill Barcomb de 18 años, Georgia Wixted, de 27, Charlotte Lamb de 32 y Jill Parenteau de 21 años.

La fiscalía presentó evidencia de ADN y huellas digitales que involucraban al acusado en los asesinatos de las cuatro mujeres pero no así en el de la niña Robin Samsoe, en el que el fiscal centró su acusación en evidencia circunstancial.

Los asesinatos ocurrieron entre junio de 1978 y junio de 1979. Alcalá fue arrestado en julio de 1979 en la residencia de sus padres en Monterrey Park.

Actuando como su propio abogado, Alcalá se interrogó a sí mismo en varias ocasiones y presentó un vídeo de su participación en un concurso de televisión, tratando de desmentir una prueba en su contra, durante el juicio que comenzó el 11 de enero pasado.

Una de las pruebas decisivas para el jurado de Santa Ana -integrado por siete hombres y cinco mujeres- fue un par de aretes de oro encontrados en un centro de depósito que el acusado había rentado. La madre de la niña reconoció los aretes como pertenecientes a Robin.
Alcalá trató de desmentir la acusación mostrando el vídeo de un concurso de televisión para escoger pareja, en el que supuestamente él usaba los aretes, un año antes del crimen.
En la misma bolsa en el depósito, se encontraron otros aretes con rastros de ADN perteneciente a Lamb. También fotos de otras de las víctimas.

Durante su defensa, el acusado no hizo referencia a las acusaciones de asesinato de las cuatro mujeres y se centró sólo en refutar las pruebas en el caso de Samsoe.

El jurado encontró válidas otras circunstancias especiales en los crímenes como rapto, tortura, violación y asesinato múltiple que hacen elegible a Alcalá para la pena de muerte.

La deliberación para la condena comenzará el martes de la próxima semana.