6.1.09

ALARMA!!! Y SUS DERIVADOS

Hablar de periodismo de nota roja en México es hablar de la revista Alarma!!!, publicación pionera que ha marcado una escuela en lo que al periodismo policiaco se refiere, aunque la calidad moral o ética de Alarma!!! pudiera ponerse en tela de juicio, es innegable que las páginas del semanario son una referencia obligada cuando de temas policíacos se trata.

La presencia de la revista fundada por el Mtro. Carlos Samayoa Lizárraga, va mucho más allá de los simples puestos de revistas mexicanos, Alarma!!! Trasciende fronteras como pocas publicaciones nacionales y pude hallarse en kioscos Estadounidenses y en los escritorios de uno que otro investigador alemán o japonés. La publicación caracterizada por su tono amarillento (en amplio sentido) se ha erigido como una especie de memoria histórica de la delincuencia nacional. Alarma!!! es presentada en sociedad en abril de 1963, esta fue la primer etapa del semanario que llegó a romper records de tirajes al publicar 2 millones de ejemplares por semana, desafortunadamente, el gobierno de Miguel de la Madrid decide sacarla de circulación y es hasta 1991 que inicia la nueva etapa en la vida de la revista.

Es de todos conocida la famosa canción escrita por Alfonso Araú, integrante del grupo Botellita de Jerez, que hace referencia chusca a los temas retomados por las páginas de Alarma!!!; Alarmala de tos es el título de la melodía que a pasar del tiempo se convirtió en un referente del grupo creador del guacarock. Sin embargo, la canción no es la única referencia hacia la revista realizada fuera del periodismo, la cinematografía, o por lo menos, la industria del videohome, han caído en la tentación de usar a fama de Alarma!!! Para titular sus trabajos. “Casos de Alarma 1 y 2”, asó como “Reclusorio” y “Raptola, violóla y matóla” son producciones que, supuestamente, retoman casos de los archivos de la revista y los llevan a la pantalla, cada quien en su particular estilo.


Raptola, matola y violola (1990)
Dirección: Benjamín Cann
80 minutos


La frase: Raptola, matola y violola, es referencia obligada a la histórica expresión de Samayoa Lizárraga,: "Matóla, violóla y encostalóla", como era en realidad. Benjamín Cann dirige un grupo de actores provenientes del cine de ficheras y los presenta en 4 cortos que forman una película completa; actores como Leonorilda Ochoa, César bono, Otto Sirgo y Ari Telch, protagonizan cada una de las historias de este filme.

Casos históricos como el de Trinidad López, “la tamalera de la Portales; o Goyo Cárdenas, “el estrangulador de Tacuba” son satirizados burdamente en Raptola, matola y violola. La hija violada del jefe policiaco o el estrangulador de nativitas, forman parte de este triste intento por abordar la nota roja desde el humor negro.


Reclusorio (1998)
Televicine
Dirección: Ismael Rodríguez
97 minutos


Uno de los últimos trabajos del Mtro. Ismael Rodríguez es “Reclusorio” filme donde el Maestro reúne a varios de los actores que dirigió durante la llamada “época de oro del cine mexicano” y los presenta en un largometraje compuesto de varias historias, nuevamente, extraídas de los archivos de Alarma!!!. Desafortunadamente para el prestigio de Ismael Rodríguez, la decadencia fílmica se hace presente en este trabajo que no llega a feliz término

“Quiero quedarme en la cárcel” es la súplica del personaje interpretado por Ignacio López Tarso; “Sangre entre mujeres” la historia de decepción amorosa entre lesbianas, “La prostituta violada”, “El policía encajuelado” y “Eutanasia o asesinato” completan una visión particular del sistema de justicia mexicano. Como anécdota cabe resaltar que la filmación de esta cinta se realizaría en las mismas oficinas que albergan la revista Alarma!!!, pero que por problemas de logística no pudo llevarse a cabo como se había planeado.


Casos de Alarma 1, SIDA, (1987)
Dirección: Benjamín Escamilla
110 minutos

Casos de Alarma 2, La pareja perfecta (1992)
Dirección: Benjamín Escamilla
100 minutos


De la mano del director Benjamín Escamilla, nos llega este par de entregas de la productora Mexican film Brokers, ambas supuestamente basadas en crónicas aparecidas en las páginas del semanario policiaco Alarma!!!. La primer cinta, realizada en 1987, y en la que desfilan actores como Carmen Salinas, Luis Aguilar, Servando Manzeti y Alma Delfina; nos muestra el clásico relato del agente externo que entra a un ecosistema para dañarlo, el filme nos presenta cómo la tranquila vida de un pueblo provinciano se ve sacudida por la intervención maliciosa de un visitante citadino que sin remordimiento alguno seduce a una jovencita contagiándola de VIH, esta misma jovencita es violada por el macho del pueblo y ambos son señalados y rechazados por la comunidad por padecer el virus.

En Casos de Alarma 2, el relato es completamente diferente, Sebastián Ligarde y Lorena Herrera son, aparentemente, la pareja perfecta, él es un exitoso empresario y ella una hermosa mujer dedicada al hogar, sin embargo, detrás de esta aparente armonía se esconden una serie de conflictos psicológicos que impiden al personaje interpretado por Sebastián Ligarde consumar su matrimonio; por el contrario, el marido perfecto resulta ser un peligroso psicópata que asesina mujeres de manera serial

La causa de los homicidios, es un terrible trauma sufrido en la infancia donde el homicida presencia involuntariamente la violación y asesinato de una mujer a manos de su propio primo, además de observar como el cuerpo de la víctima es amarrada y colgada para servir de festín a las ratas hasta convertirla en huesos, imagen, extrañamente, muy parecida a una de las portadas más impactantes que la Revista Alarma ha publicado y que hacen suponer que Benjamín Escamilla conoce profundamente al semanario, sin embargo, el director de ambas cintas jamás menciona, ni agradece, a la revista fundada por Carlos Samayoa.

2 Comments:

Blogger notiguadalaguacara said...

Y sabes donde podria consultar o comprar la revista, me interesa sobre todo a finales de 1960 y principios de 1970.
Gracias.

3:24 p.m.  
Blogger Secretos compartidos said...

La opción sería visitar directamente el archivo de Alarma!!!, ellos tienen todos los números que han publicado, incluso de la etapa en que la revista debió cambiar de nombre

6:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home