24.10.08

José Francisco Granados de la Paz

Estados Unidos extraditó a México a un ciudadano mexicano presuntamente involucrado en el asesinato de mujeres en esta ciudad de la frontera norte.

El Departamento de Justicia estadounidense informó el miércoles en un comunicado que José Francisco Granados de la Paz, de 30 años, fue enviado al país para enfrentar cargos por homicidio agravado en contra de una mujer, ocurrido en 2001 en Ciudad Juárez, una localidad que desde la década de 1990 ha visto el asesinato de más de 400 mujeres en uno de los casos más paradigmáticos de violencia de género en México.

Granados de la Paz, quien cumplía una condena en Estados Unidos por violaciones a las leyes migratorias, es señalado de haber asesinado a Mayra Juliana Reyes Solís.

Aunque la extradición fue concedida por ese caso, el hombre habría reconocido ante autoridades de México y Texas que mató al menos 10 mujeres cerca de Ciudad Juárez entre 1993 y 2006 para ofrecerlas a "Satanás", de acuerdo con la solicitud de extradición.

El Departamento de Justicia señaló que con el envío de Granados de la Paz se puso en marcha por primera vez una disposición especial del tratado de extradición bilateral, por la cual se permite a cualquier de los dos países entregar a algún posible delincuente aunque ya cumpla una condena en la otra nación para que sea juzgado.

En abril de 2006, el hombre fue sentenciado a 37 meses de prisión en Estados Unidos por violaciones a la ley migratoria. El resto de su condena la cumplirá en México, junto con cualquier otra pena que se le imponga en caso de que un juez mexicano lo encuentre culpable de asesinato.
También en 2006, la policía de Denver detuvo al presunto cómplice de Granados de la Paz, identificado como Edgar Alvarez Cruz y acusado en México del asesinato de Reyes Solís, cuyo cuerpo fue localizado junto con los restos de otras cuatro mujeres cinco años antes en un canal de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Ciudad Juárez, con más de un millón de habitantes, atrajo la atención nacional e internacional cuando en 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas.

Grupos civiles y familiares comenzaron a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.

Una fiscalía especial concluyó a principios de 2006 que no hubo asesinatos en serie ni era la ciudad donde se habían registrado más homicidios de mujeres, lo que dejó inconforme a varios activistas.

Las mujeres en Ciudad Juárez han sido foco de atención de organismos internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas. (Milenio)


La Procuraduría General de la República informa que como uno más de los resultados de la intensa colaboración entre México y los Estados Unidos en materia procuración de justicia, fue entregado temporalmente por el Gobierno de los Estados Unidos de América y trasladado a México José Francisco Granados de la Paz, a fin de ponerlo a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Bravos, Chihuahua y sujetarlo al proceso penal número 346/06, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado.

Este traslado, el primero en la historia entre ambas naciones, se da en el marco de lo dispuesto en el Protocolo al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Granados de la Paz apuñaló y dio muerte a una mujer en hechos que se registraron el mes de junio de 2001, en Ciudad Juárez, Chihuahua; posteriormente abandonó el cuerpo de la víctima en el lote baldío ubicado en el cruce de las calles Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, –lugar conocido como el campo algodonero–, mismo en el que fueron localizadas alrededor de once osamentas más de mujeres, por lo que se investiga su presunta relación con feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 14 de mayo de 2007 se presentó al gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud formal de extradición de José Francisco Granados de la Paz, quien se encontraba compurgando una sentencia en ese país por la comisión de delitos federales. El 20 de agosto de ese año, el Juez Magistrado del Distrito Central de Pensilvania declaró al reclamado extraditable, difiriendo su entrega a nuestro país hasta el 2010.

Sin embargo, el pasado 17 de julio de este año, con base en el Protocolo al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores formular al gobierno de los Estados Unidos de América, la entrega temporal del reclamado para ser juzgado en territorio mexicano. Con base en dicho instrumento internacional, el gobierno estadounidense acordó procedente la entrega temporal del reclamado a las autoridades mexicanas.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 35 personas recibidas en extradición en lo que va de la presente administración por parte de los Estados Unidos de América. La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso constitucional e indeclinable de velar por el respeto absoluto del Estado de Derecho y expandir los cauces de la procuración de justicia con la cooperación legal internacional, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América. (PGR)


CIUDAD JUAREZ, México (AP) - Un hombre extraditado temporalmente de Estados Unidos admitió ante un tribunal que él y otros dos hombres mataron a por lo menos diez mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez.

José Granados, de 31 años, confesó el miércoles a un juez que entre los tres mataron a las víctimas entre 1993 y el 2006. Atestiguó que tenía enterrada a una de ellas en su jardín.
Granados dijo que Edgar Alvarez, que fue sentenciado a 36 años de cárcel por una de las muertes, orquestó los secuestros y asesinatos.

El vocero del fiscal del estado de Chihuahua, Alejandro Pariente, dijo que Granados será enviado de regreso a Estados Unidos para que complete una sentencia de tres años por trasgresiones a las leyes inmigratorias mientras prosigue su juicio en México.

Del otro lado de Ciudad Juárez está la ciudad texana de El Paso.