22.9.06

Reality show noruego "cazará" a niño en México

Un buen amigo lo previno. Luego de creer que la pesadilla había terminado, Marco Antonio García se enteró que una televisora noruega transmitirá un reality show en el que tratarán de "cazar y raptar" a su hijo Thor Antonio García Osmo, niño de diez años, el primero cuya custodia gana un padre mexicano a una madre europea.Laila Osmo, madre de Thor, convertirá la búsqueda de la custodia de su hijo en un espectáculo de televisión y el 25 de septiembre comenzará a trasmitirse Savnet (perdidos) por Tv Norge, con seis episodios de una hora, a las 9:30 de la noche, el horario estelar.

La madre noruega y el equipo de televisión llegaron a México y comenzaron la búsqueda (en realidad saben dónde puede estar Thor por los datos proporcionados en los procesos legales que el padre ha ganado). El sitio web del programa ya muestra fotos de Laila y los detectives en el DF.Migración no sabe nadaEl Instituto Nacional de Migración, según informó la oficina de comunicación social a MILENIO, no tiene conocimiento de que ningún grupo de noruegos se encuentre en el país realizando algún programa de televisión. El instituto señaló además que la Asociación Nacional de Actores coadyuva algunas veces en este tipo de trámites cuando se tratan de asuntos televisivos, pero la ANDA y la embajada noruega, también consultadas, tampoco saben nada sobre el reality show.

"Intentan un secuestro"

En el programa noruego, un grupo de detectives tratarán a toda costa de "recuperar" a Thor y llevarlo con su madre a Oslo, grabando todo el proceso.

"Lo que ellos quieren hacer es un secuestro", recalca Marco, el padre de Thor.

El programa estará a cargo del conductor Per Asle Rustad, y el detective Ola Thune, agente retirado de Kripos, equivalente noruego del FBI, quienes junto con un equipo de detectives y expertos en estos temas planean resolver "lo que la policía no ha podido", según la página de internet del programa.

En realidad, la producción del programa exagera este punto: la madre y los detectives saben dónde puede ubicarse a Thor, pues el padre ha proporcionado estos datos durante los procesos legales para definir la custodia.

Pero Marco no se ha quedado con las manos cruzadas. El viernes 15 de septiembre envió una carta al director administrativo de Tv Norge, Morten Aass. En la misiva, Marco explica que ganó la custodia legal de Thor. Asimismo, informa a la televisora que no es la primera vez que Laila Osmo recurre "a medios ilegales" para tratar de recuperar a su hijo.

Año y medio atrás, Marco Antonio García se convirtió en el primer mexicano en conseguir la custodia internacional de un niño de madre europea ante un juez en México, y el tercer ciudadano extranjero en ganarle la tutela a una noruega. Sin embargo, Laila no ha aceptado la sentencia de la Corte mexicana, y en repetidas ocasiones ha intentado "recuperar a su hijo" con acciones, , asegura el padre, fuera de la ley. Entre éstas enumera la contratación de detectives privados en ambos países y dos intentos de secuestro.

Los intentos anterioresLaila contrató a Harald Olsen, reconocido detective noruego dedicado a este tipo de casos, y a investigadores mexicanos para llevar a Thor con ella. Hace un par de años, después de un intento fallido de secuestro, Marco presentó una demanda contra Olsen ante la PGJDF, (averiguación previa 31/01413/00-04) por privación ilegal de la libertad. De hecho, el caso Thor es conocido por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. En una visita oficial a México en marzo de 2003, el canciller Joan Petersen abordó con Derbez el asunto.

El diplomático noruego entregó el expediente completo a su homólogo, invitándolo a que lo leyera. Un mes después, la PGJDF ubicó a naturales noruegos incluida Laila Osmo, en el Hotel María Cristina. La Procuraduría capitalina abrió una nueva averiguación previa y les llamó a declarar, pero nunca asistieron a las diligencias legales.Esconderse de las cámarasComo todos los días, este lunes Marco llevó a su hijo Thor a la escuela donde el niño cursa el cuarto grado de primaria. Dice orgulloso: "es el mejor de la clase, habla español e inglés y tiene las mejores calificaciones".

Pero las cosas cambiaron para el niño. El padre ha decidido no llevar a Thor al colegio durante toda esta semana, ya que no quiere exponer a su hijo a las cámaras de televisión que ya están en México. En realidad ha tomado varias medidas para evitar la irrupción del reality show en la vida del menor mexicano.

Thor está tranquilo. Ve caricaturas y desde sus 10 años de edad suelta: "Me preocupa un poco y no entiendo para qué me quieren llevar".

Ve la televisión en casa de alguno de los amigos de su padre. Mira la pantalla atento, muy tranquilo y aún ajeno a la presunta cacería en la que él la presa. Su padre está inquieto a pesar de que, por ahora, han logrado eludir las cámaras noruegas.

Confrontación legal• Hace poco menos de dos años, Thor se convirtió en el primer niño cuya custodia recayó, gracias a los tribunales, en un mexicano, Marco García.

El padre alegó entonces que la madre había descuidado al niño, a quien no veía por largas temporadas por motivos laborales.

Padre e hijo se trasladaron a México para vivir en el país. La madre, Laila Osmo, debía llegar posteriormente para hacerlo también en definitiva.

El traslado de la madre nunca se concretó y comenzó una disputa legal que el padre ganó. Marco García se ha protegido con amparos para evitar que lo separen de su hijo si continúa el proceso legal.

La escuela del menor ha estado en peligro de ser cateada como parte de la disputa legal. Esto constituía la alteración más grave en la vida del niño hasta la llegada del reality show noruego.


Milenio Diario 22/09/06
México • Jonathan Pardiñas

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Marco Garcia,

Por favor prueba que la madre del niño recibio la demanda de custodia en el 2001. Puede publicarlo en los foros del sitio web: www.accionporlajusticia.com

Somos miles de padres que hemos perdido la custodia de nuestros hijos en todo el mundo.

AXJ

10:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Aqui el peor afectado resulta ser Thor Antonio, quien no ha dejado de vivir angustiado por el problema y el pleito que tienen sus padres.

4:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home