27.4.06

Ligadas al narco, el 35% de las policías del país

Jesús Blancornelas, exdirectivo del semanario Zeta de Tijuana, quien fuera víctima de un atentado del crimen organizado, aseguró que entre 30 y 35% de los policías –ya sean federales, estatales o municipales-- están vinculados al narcotráfico.Y aunque reconoció que el gobierno y los legisladores están dando buenos pasos para el combate de ese mal, advirtió que se requieren acciones más fuertes y enérgicas.En entrevista previa al homenaje que le rindió la Cámara de Diputados por su trayectoria personal y profesional, advirtió que la tendencia de la violencia de los cárteles va en aumento, mientras siga la impunidad y no se resuelvan los casos pendientes, sobre todos los crímenes de periodistas.
Señaló que entre 30 y 35% de las policías de los tres niveles de gobierno están relacionadas con el narcotráfico, tanto en complicidad como en ayuda, y eso esa una situación que lastima al país.Al referirse al debate de cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia, el periodista dijo que no lo vio, pero comentó que ha platicado con todos, menos con el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Blancornelas sostuvo que ninguno de los cinco candidatos ha manifestado cómo enfrentaría este flagelo. “No veo que sepan en dónde están parados en cuanto al problema del narcotráfico”.Por otra parte, calificó como buena la aprobación de la Cámara de Diputados para despenalizar los delitos contra la salud, y confió en que reciba luz verde en los Congresos locales, a fin de que los periodistas, no sólo del Distrito Federal sino del país, tengan una verdadera protección.
Blancornelas consideró que el narcomenudeo es una de las distracciones más importantes que realiza el narcotráfico organizado. “Se presta mucha atención a lo poco y se está dejando en libertad a los grandes. Vamos a tener muchas detenciones de delincuentes menores y vamos a llenar las cárceles y va a ser un gran problema”.

© 2004 Proceso Com S.A. de C.V.