17.4.06

El Semefo elabora 13.7 necropsias cada día

urante 2005, el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó 5 mil 018 necropsias; es decir, 13.7 por día, en promedio. Del total, 78.5% fueron hechas a cuerpos masculinos; cuatro hombres por una mujer.

Las causas principales de esos ingresos fueron accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados "adultos jóvenes, en edad reproductiva y con aparente buen estado de salud", informa Felipe Edmundo Takajashi, director general.

Aquí se reciben a los cadáveres que el Ministerio Público envía para que se les realice "el estudio macroscópico para detectar hallazgos que conduzcan a establecer las causas médico-legales de la muerte", define.

Normalmente son cadáveres "frescos" hasta con 72 horas de haber fallecido, aunque también recibe cuerpos en putrefacción o de muerte "reciente". Por lo general, están relacionados con una muerte traumática, aunque comenta que en su mayoría están relacionadas con atropellamientos, volcaduras, coaliciones y choques de auto".

La labor del médico forense es "emitir opiniones técnicas con el sentido legal que interesa al ministerio público o al juez", explica Takajashi y agrega: "Nuestro trabajo es muy importante, primero para la Procuración y, posteriormente, para la impartición de justicia".

La necropsia puede ser de dos tipos: la médico legal y la patológica-clínica. La primera es ordenada por un MP para establecer las causas de la muerte, la manera y las circunstancias que la rodearon. Nunca se dispensa. La segunda se practica en hospitales y no requiere de una orden judicial; es autorizada por los familiares y su propósito es saber las razones de la muerte, pero, sobre todo, establecer si los diagnósticos anteriores al deceso fueron los adecuados y si el tratamiento fue el correcto.

Sara Pantoja El Universal Lunes 17 de abril de 2006