30.11.06

Narcocorrido a precio de oro


Capos anónimos pagan en dólares por temas que inmortalizan su vida; "sí pagan bien, pagan de 30 a 40 mil dólares por un solo corrido, depende de cómo lo quieran. A mí lo más que me han pagado han sido 40 mil dólares por uno", dijo Gonzalo Peña, El Rey del narcocorrido, sin dar nombres

No son especulaciones, los narcotraficantes pagan para que compositores de narcocorridos relaten sus hazañas en el hampa y son remunerados con miles de dólares, de acuerdo con El Rey del narcocorrido, Gonzalo Peña.

"Ellos pagan, pero ahora sí vamos a tener bastante miedo de hacerlo. Sí pagan bien, pagan de 30 a 40 mil dólares por un solo corrido, depende de cómo lo quieran. A mí lo más que me han pagado han sido 40 mil dólares por uno", dijo sin dar nombres, pero aseguró que esa cantidad ha estado en su cuenta bancaria.

"Sabemos que las personas que pagan esta cantidad son personas de algún cártel de la droga", agregó.

Por su parte, Teodoro Bello, compositor de canciones como "Pacas de a kilo" y "Jefe de jefes", dice que a él nunca le han ofrecido "una lanita" por componer algunas aventuras, sino que él toma temas del dominio público y después las hace canción.

"No es ilógico que paguen por un narcocorrido, porque hay gente que a veces realiza un viaje, le va bien y quiere que le hagan un corrido, eso tiene lógica; yo no me manejo así.
"A mí no me han ofrecido nada, si me lo ofrecieran a lo mejor lo acepto, porque yo no estoy incurriendo en ningún delito, pero tendría que ser verdad el personaje y que no tuviera agresividad, que no sea matón", dijo.

Sin embargo, Peña confirma que no sólo se platica, sino que es una realidad, y lo primero que hace un narco en una operación exitosa es contratar a alguien para que le escriba y hasta cante su aventura. Primero los mismos narcos designan una persona como su intermediario y éstos dan detalles de los sicarios, después ya todo es obra de la pluma del compositor, en este caso de Gonzalo Peña. Hoy, el conocido Rey del narcocorrido se encuentra temeroso de seguir componiendo las aventuras del hampa, por lo que le pasó a su colega Elizalde y otras ejecuciones que se han registrado.

"Estamos muy preocupados por tanta inseguridad, de hecho todo el medio artístico está preocupado. Corre uno ese peligro, no sólo de amenazas, sino de muerte, lo sabemos de antemano, en el caso mío, a veces sí nos piden los corridos o nos llaman por teléfono y en realidad nunca se conoce a los que mandan a hacer la historia y tampoco queremos saber quiénes son, pa´ qué se la juega uno. Nosotros los compositores estamos preocupados y ahora pensamos que si te piden uno, pues ya no hacerlo."

Con tanta ejecución, Gonzalo Peña se retirará de continuar componiendo narcocorridos y lamenta la muerte de su colega Valentín Elizalde, a quien le dedicó la canción El Gallo de Sonora a manera de homenaje.

"Ya suena en la radio de Monterrey. A estas alturas yo no quisiera uno cobrar sino vivir en el caso de los narcocorridos, porque ahorita prefiero no ganar, mi vida vale más que 30 mil o 40 mil dólares", aclaró el compositor.

© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online